Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Unos verdes y otros no

La mitad del nuevo arbolado de la avenida de Jaime I tiene las ramas vacías y sin hojas

Unos verdes y otros no

Las obras de remodelación del tramo más próximo a la playa de la avenida Jaime I de Benidorm no acaban de echar raíces. Al menos, en lo que a vegetación se refiere. Casi la mitad de los cerca de 90 árboles plantados el pasado enero a ambos lados de la vía permanecen secos y sin brotes a día de hoy, un estado que contrasta con el resto del arbolado en el que sí han crecido las hojas.

Todos los ejemplares colocados en esta avenida son de la misma especie, la «Melia Azedarach», conocida como Cinamomo o Agriaz, que pueden superar los tres metros de altura y obtener en un breve espacio de tiempo una copa frondosa para crear zonas de sombra. Precisamente, el Consistorio optó por este tipo de árbol -a pesar de que en el proyecto inicial no se contemplaban-, confiando en que los ejemplares hubieran desarrollado ya suficiente ramaje de cara al verano para aliviar el calor a peatones y comerciantes. Pero no ha sido así.

La falta de hojas afecta prácticamente a la mitad del arbolado, aunque la distribución entre árboles verdes y árboles secos no sigue ningún patrón. Ante esta situación, el gobierno local, del PP, ha encargado un informe al ingeniero agrónomo municipal para que determine el estado de los mismos y confirme si, como parece, están realmente secos. La otra opción que se baraja es que puedan haberse visto afectados por una plaga u otro problema cuando fueron replantados que ahora impida a sus hojas brotar. Así lo explicó el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, quien señaló que el Ayuntamiento está a la espera de dicho informe para saber cómo actuar.

El Consistorio también ha trasladado estos hechos a la empresa que se encargó de plantar el arbolado, que va a redactar otro informe para ampliar las conclusiones del técnico municipal. Según González de Zárate, esta mercantil, además, cambiará los ejemplares que se hayan secado sin coste adicional, al estar aún la obra en garantía.

Vecinos y comerciantes de Jaime I llevan más de un lustro reclamando vegetación en esta avenida, después de que en marzo de 2010 la empresa encargada de construir un parking subterráneo que nunca se hizo talara todos los ejemplares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats