Benidorm quiere poner en marcha cuanto antes el servicio lanzadera entre la estación del AVE y la capital de la Costa Blanca. Tras la autorización del Consell, emitida el pasado viernes, en la que se da luz verde al cambio en la concesión de la línea regular para dar permiso a los autobuses directos entre la alta velocidad y Benidorm y con el verano a la vuelta de la esquina, desde el Ayuntamiento benidormense no están dispuestos a perder ni un segundo en esta cuestión. Así las cosas, el portavoz del equipo de gobierno popular y a su vez concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, solicitó ayer una reunión con la conselleria para fijar las condiciones del servicio.

Como ya adelantó este diario en su edición del pasado sábado, la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana dio permiso a la modificación de la concesión CV-403 Alicante-Valencia con el fin de ofrecer la conexión lanzadera entre el AVE y Benidorm. En la autorización de la Generalitat se concretaba que la empresa concesionaria del servicio, la mercantil Alsa, desplazaría sus vehículos hasta la parada de la estación de Adif cuando sus líneas coincidan con los horarios de llegada de los servicios de Renfe.

Hasta ahí todo claro. El problema es que en el citado documento no se detalla dónde estarán los puntos de recogida y llegada de este nuevo servicio en Benidorm. «No vamos a poner ningún inconveniente», aseguró ayer el edil de Movilidad en rueda de prensa, marcando distancias con el gobieno municipal de Alicante desde donde manifestaron su temor ante el colapso de tráfico que podría generarse en las calles anexas a la estación por la implantación de una nueva parada.

Incógnitas

Una circunstancia que, finalmente, no se producirá al establecerse el punto de recogida de los pasajeros del AVE en los terrenos de Adif. La duda ahora es dónde se habilitará la parada del nuevo servicio lanzadera en Benidorm. De ahí que el Ayuntamiento solicite una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana para aclarar cuanto antes todas las incógnitas sobre los nuevos autobuses, que quieren ponerse en marcha antes de este verano.

En una carta enviada el pasado viernes día 13 de mayo a la que ha tenido acceso este diario, el Consistorio solicita «mantener una reunión de trabajo para abordar plazos, paradas urbanas en Benidorm y cuantos detalles operativos resulten complementarios para garantizar la satisfacción de los usuarios y fomentar el éxito de las lanzaderas. De Zárate recalcó que, en ese encuentro, el Ayuntamiento quiere despejar algunas dudas sobre aspectos del servicio que no se especifican en la resolución. «Necesitamos saber los horarios, cuántos autobuses llegan, dónde llegan, y cuándo van a llegar», indicó el edil, y apostilló que, de esta forma, se podrán tomar las medidas necesarias para coordinar el servicio. «También es necesario clarificar si además del trayecto entre la estación de Alicante y Benidorm la autorización hecha a la Unión de Benisa incluye también el inverso; es decir, entre Benidorm y la estación de la capital», especificó.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Benidorm no fue invitado a las últimas reuniones celebradas para planificar la puesta en marcha y desarrollo de este servicio, en las que sí participaron Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento de Alicante. Por ello, el concejal de Movilidad reclamó ayer que de ahora en adelante el Ayuntamiento de Benidorm sí esté presente en todas las reuniones de trabajo «para que solucionemos inmediatamente estas dudas que tenemos todos».

Billete combinado

Además, entre los flecos pendientes está la creación de un billete combinado tren-autobús, como se especificaba en la autorización del Consell, para evitar que usuarios sin otras conexiones de transportes hagan uso de las lanzaderas y el punto de recogida se termine convirtiendo en una parada ordinaria de la línea regular. No hay que olvidar que se trata de un servicio diseñado exclusivamente para viajeros del AVE.