La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d'en Sarrià, está llevando a cabo unos trabajos de mejora en los Pozos Secos, con el que implantarán una nueva instalación eléctrica que sustituye los cuadros de maniobras y variadores de frecuencia de los diferentes grupos de bombeo de agua en menos de dos semanas. La actuación alcanza los 400.000 euros, que serán sufragados por la propia comunidad de regantes en su mayor parte, y el resto, a través de una subvención de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según señaló el presidente, Alfonso Santamaría, «el objetivo de esta actuación es la de modernizar la instalación para la extracción y elevación del agua al pueblo, teniendo todo automatizado para controlar mejor su funcionamiento, evitando cualquier tipo de incidencia y aportando una mayor seguridad a los técnicos». En este sentido, la instalación de los pozos estará más protegida ante incendios o evitará riesgos eléctricos ante tormentas, entre otras incidencias, según detallaron desde el Consistorio.

Desde los Pozos de Sacos se bombea agua al río Algar y a la zona alta de Callosa compuesta por las comunidades de regantes Font Major-Sacos, Onaer y los depósitos municipales, gestionados por el Ayuntamiento, que suministran agua al núcleo urbano.

Ente otras mejoras, el nuevo cuadro de protección de los grupos de bombeo dispondrán de un sistema de baterías para emergencias ante posibles cortes de luz.