El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi presentó ayer el proyecto para construir un anfiteatro en el mirador de la cala del Metge y acondicionar los accesos al paraje. Estos llevan cerrados desde hace 10 años, cuando prohibieron el paso a los usuarios por su propia seguridad tras una serie de desprendimientos naturales. Ahora, el Consistorio ha dado a conocer el plan para el que invertirán 80.000 euros y que se dividirá en dos fases.

La primera consistirá en mejorar los difíciles accesos al mirador y a la cala del Metge. Estos trabajos se ejecutarán de «forma inminente», según explicó el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler. Asimismo, el concejal indicó que se reabrirá a un uso, pero será «restringido, sabiendo el riesgo que supone», comentó Soler. El edil explicó que el proyecto surge tras el estudio de viabilidad y tras comprobar que ambos espacios cumplen con las condiciones adecuadas.

En cuanto a la segunda fase, ésta prevé que se inicie tras el verano. Contempla la construcción de un anfiteatro en el mirador de la cala. Se trata de una grada en la que los usuarios podrán sentarse orientados hacia la bahía, y así observar las vistas de la playa de l'Albir, la bahía de Altea, el Penyal d'Ifach y el mar Mediterráneo.

Asimismo, el alcalde del municipio, Vicente Arques, aprovechó durante el anuncio del proyecto para explicar la importancia de proteger el litoral a través de la instalación de amarres ecológicos, con sistemas de anclaje de bajo impacto en el fondo marino, con el que las embarcaciones puedan fondear sin dañar la posidonia oceánica.

Museo Villa Romana

Además de este proyecto, el Ayuntamiento aprovechó para visitar los trabajos que el Taller de Empleo está desarrollando en el Museo Villa Romana de l'Albir, dotado con una partida económica de 220.000 euros, que subvenciona la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Fondo Social Europeo y que finaliza ahora. Han ampliado la zona visitable con una pasarela y han puesto en valor nuevos restos arqueológicos. En el proyecto de excavación han trabajado 17 operarios en una estancia absidiada bastante grande denominada «oecus», localizada en la parte oeste de las termas.