Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Sí es Pot denuncian ante la Fiscalía al alcalde de Finestrat por el padrón

Las dos formaciones exigen acceso al empadronamiento y el primer edil dice que no es legal

Compromís y Sí es Pot denuncian ante la Fiscalía al alcalde de Finestrat por el padrón

Compromís per Finestrat y Sí es Pot denuncian ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante que el Ayuntamiento no les permite el acceso al padrón de la localidad. El pasado jueves, Pere Saragossa (Compromís) y la edil Neus Mª Calvo (Sí es Pot), expusieron ante la institución la «reiterada denegación de acceso a la documentación» por parte de la Alcaldía, acompañados por los servicios jurídicos de Compromís, que en Finestrat no tienen representación municipal.

Según explican en el escrito, la negación de acceso al fichero podría ser considerada como prevaricación, «más teniendo en cuenta las distintas advertencias que se han realizado por parte de los grupos políticos y el recurso de reposición que presentaron en última instancia, denegado por silencio administrativo» en abril, según explicaron fuentes de la coalición.

Según recordaron, tres días antes de las elecciones municipales de 2015 les negaron el acceso por la Ley de Protección de datos. «Pero más allá de eso, preocupa la motivación de los hechos», indicaron estas mismas fuentes, quienes añadieron que quieren que la Fiscalía investigue sobre una hipotética manipulación del censo electoral.

Éstos afirmaron que «no tiene ningún sentido que el alcalde niegue el acceso puesto que estaba advertido de que entenderíamos esta postura como un acto de prevaricación, a no ser que pretenda esconder algo más oscuro». En la misma denuncia apuntan que «es alarmante el aumento del censo en los meses previos a las elecciones, así como que cerca de un 18% de la participación en los comicios lo hiciera mediante voto por correo, un porcentaje que multiplica por 10 la media estatal».

Por su parte, el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, indicó que el Ayuntamiento es transparente, pero que tal y como señalaron los abogados del mismo, no habían justificado los motivos por los que querían estos documentos, y apuntó a que la Ley de Protección de Datos no lo permite. Además, anunció que en el caso de que traten de dañar su imagen, emprenderá acciones legales, aprovechando para recordar que ganó por mayoría absoluta en las urnas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats