Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La quiebra de la urbanizadora del plan Médico Residencial enquista aún más su desarrollo

Benidorm apartará a la mercantil encargada de realizar las obras del sector al estar inmersa en un concurso de acreedores

Terrenos donde está previsto el desarrollo del plan parcial Ciudad Médico Residencial. david revenga

La complicada situación económica que atraviesa la empresa urbanizadora del plan parcial 4/1 Ciudad Médico Residencial de Benidorm va a enquistar, todavía más si cabe, el desarrollo de estos terrenos emplazados en las inmediaciones de Finestrat y Terra Natura. La quiebra de la mercantil Residencial Siglo XXI, responsable de ejecutar el sector y en la actualidad inmersa en un concurso de acreedores, obligará al gobierno local a retirar a la empresa la condición de agente urbanizador de este suelo, como explicó ayer a este diario la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles. Un hecho que deja en el aire el postergado proyecto que planea sobre esta zona desde hace más de una década.

Como se recordará, el plan parcial Ciudad Médico Residencial se adjudicó en el año 2003, sin embargo, fue en octubre de 2006 cuando se aprobó el proyecto de reparcelación de estos terrenos. Diez años después, la actuación prevista en este sector no ha llegado a iniciarse. En estas 43,7 hectáreas está planeada la construcción de dos centenares de viviendas unifamiliares, así como servicios sanitarios privados. Cabe destacar que este proyecto, pendiente de desarrollo, es uno de los pocos de Benidorm que contempla la edificación de chalés de lujo.

Pese a que la adjudicación del plan se produjo en pleno boom del ladrillo, el proyecto nunca llegó a ejecutarse. El principal escollo que encontró la mercantil Residencial Siglo XXI para arrancar con el desarrollo de este suelo, hace ya una década, fue el rechazo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al proyecto de urbanización. El ente estatal frenó la actuación al considerar que las canalizaciones de los barrancos de esta zona debían realizarse en abierto. Al final, el asunto terminó en los juzgados. El agente urbanizador demandó a la CHJ por la paralización. En primera instancia, los tribunales fallaron a favor del organismo y aunque la mercantil volvió a presentar batalla, finalmente, terminó desistiendo y el plan parcial Ciudad Médico Residencial acabó bloqueado.

Con todo, la empresa urbanizadora nunca llegó a desistir en su intención de urbanizar esta zona. De hecho, como explicaron ayer desde el área municipal de Urbanismo, llegaron a pedir una prórroga para la ejecución del proyecto ante las trabas puestas por la CHJ.

Fase de liquidación

Sin embargo, el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la mercantil Residencial Siglo XXI ha terminado por mandar al traste las buenas intenciones del agente urbanizador de esta zona de la ciudad. Hay que apuntar que el proceso de disolución de la empresa está muy avanzado y, de hecho, ya ha entrado en fase de liquidación. Por ello, el Ayuntamiento se ha personado en la causa que se dirime en un juzgado de lo Mercantil de Valencia, según se expone en un decreto, al que ha tenido acceso este diario, a través del cual el Consistorio de Benidorm aprueba su personación en la causa, al ser parte afectada.

Futuro del proyecto

Ahora, la concejalía de Urbanismo estudiará a fondo en qué situación queda el desarrollo del sector tras la quiebra de la empresa responsable de la ejecución del mismo. Con todo, según avanzó ayer a este periódico la edil Lourdes Caselles, el Ayuntamiento retirará la condición de agente urbanizador a la mercantil. Así se debatirá en comisiones informativas el próximo lunes para, después, elevarlo al pleno municipal de este mes, según apuntó la concejal de Urbanismo.

No hay que olvidar que el convenio urbanístico del plan parcial Médico Residencial se aprobó bajo la LRAU de 1994. Esta legislación obliga a retirar la condición de agente urbanizador a las empresas que entren en un concurso de acreedores, como recalcó ayer Caselles.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que hay actuaciones en materia urbanística más «urgentes» antes que el reinicio de este plan. «Deberíamos retomar primero el desarrollo de sectores como El Murtal, El Moralet o Armanello», consideró el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats