El borrador del primer Plan General de Ordenación Urbana de Finestrat servirá para regularizar las viviendas que se levantaron en suelo rústico y continuar con los planes parciales iniciados. Así lo explicó ayer el edil de Urbanismo, Víctor Llinares, antes de la exposición a los vecinos en la Casa de Cultura municipal, y a la que asistió también el alcalde, Juan Francisco Pérez. Llinares apuntó que las edificaciones a las que se refiere se delimitarán y pasarán a llamarse «núcleos de viviendas», que serán 28 en todo el municipio, ubicadas en zonas como La Tapiada, Els Cremats o Alquería. El edil señaló que en la fase de desarrollo del Plan General será cuando recojan las fórmulas para llevar el agua y la electricidad hasta allí, ya que hay lugares en los que su suministro son los pozos.

Asimismo, indicó que incrementarán en 1.436.000 los metros cuadrados urbanizables -un 3,4% de todo el terreno municipal-. De estos, 392.000 m2 serán para uso residencial, mientras que el resto se repartirán para suelo industrial y terciario. En su mayoría, esta zona se concentrará en las inmediaciones del casco urbano, tal y como indicó el edil del área.

Un 46% será superficie no urbanizable especialmente protegida, un 37% será no urbanizable común y el restante, un 14%, es suelo urbano consolidado, y por tanto, no se puede modificar nada en él.

Pero todo ello primero tiene que pasar el examen de la exposición pública. De esta forma, el Ayuntamiento tiene previsto que a partir de hoy se puedan consultar todos los documentos en la página web municipal. Además, habrá una oficina que atenderá al público en horario de tardes, para aquellas personas que quieran consultar algún dato referente al Plan General. También está previsto que en menos de una semana se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para que cualquiera presente las alegaciones oportunas en un máximo de 45 días.

Por el momento, y desde 1989, Finestrat tenía calificado el terreno con una norma subsidiaria con la que han basado el desarrollo urbanístico del municipio.