La Generalitat Valenciana asumirá la parte que le corresponde sufragar al Ayuntamiento de Finestrat para que la Xarxa Llibres llegue a todos los alumnos que la solicitaron en la localidad. Así lo confirmó ayer el líder de los socialistas en el municipio, José Alfonso Llorca, quien explicó que el Consell les aseguró que debido a «la mala situación económica del Consistorio y su alto nivel de endeudamiento, el Ayuntamiento no podía hacer frente al pago de su parte correspondiente sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del municipio». Razón que también confirmaron fuentes municipales del gobierno local.

Las alarmas saltaron con el retraso en el pago y la carta que la concejal de Educación, Mª Dolores Viudes, envió a los padres. En ella tiraban balones fuera, afirmando que «tras varios meses de espera, la Conselleria de Hacienda nos ha remitido un informe donde nos niega las competencias para poder abonar la subvención».

Asimismo, indicaban que desde el Ayuntamiento estaban realizando las gestiones oportunas para modificar este contratiempo, explicando que los beneficiaros de Finestrat estaban en una «situación de agravio comparativo» respecto a otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Además, apuntaban a que en los presupuestos municipales de 2016 consignaron una partida de 100.000 euros para hacer efectivo el pago. Fuentes municipales indicaron que Hacienda les ha bloqueado el mismo, pero que en ningún caso les han informado que su parte al final la sufragará el Consell.

Xarxa Llibres es un programa de gratuidad de libros de texto y materiales escolares para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados-concertados de la Comunidad Valenciana. En un principio, este plan está cofinanciado en partes iguales por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos.