Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precampaña

Los senadores de Benidorm, fuera de agenda

Protocolo deja de invitar a actos oficiales a los representantes de la ciudad en la Cámara Alta

Los senadores de Benidorm, fuera de agenda david revenga

En plena precampaña electoral de las generales, los representantes de Benidorm en el Senado se han quedado fuera de la agenda oficial en la ciudad. El departamento de Protocolo del Ayuntamiento benidormense así lo ha trasladado tanto al senador del PP, Agustín Almodóbar, como a su homóloga socialista, Encarna Llinares, según ha podido saber este periódico.

La decisión de apartar a Almodóbar y Llinares de los actos institucionales de la capital de la Costa Blanca durante las próximas semanas se justifica, desde al área municipal de Protocolo, por la disolución de la Cámara Alta a raíz de la nueva convocatoria de elecciones, fijada para el próximo 26 de junio. No obstante, el anuncio ha sorprendido a propios y extraños. Hay que tener en cuenta que hace unos meses, en noviembre de 2015, el contexto electoral era idéntico y, sin embargo, los senadores de Benidorm siguieron recibiendo las invitaciones para asistir a los actos institucionales de la ciudad en calidad de senadores. Los eventos programados en aquel momento coincidían con las celebraciones patronales de la localidad, donde se concentran un gran número de actos de carácter oficial y ambos representantes asistieron en calidad de senadores y con invitación previa a los mismos.

La ausencia de convocatoria oficial a los senadores benidormenses se visualizó el pasado sábado en el acto institucional que conmemora la entrega de la Carta de Poblament a Benidorm. Así, tanto Almodóbar como Llinares acudieron al evento pese a que no se les había notificado invitación alguna al mismo. De hecho, no tenían asiento reservado. Con todo, la senadora del PSOE finalmente sí se sentó con los concejales de su grupo mientras que el representante popular de la ciudad en la Cámara Alta presenció la escenificación del momento histórico con el resto de público, alejado de sus compañeros de partido.

Un día después, el domingo, ninguno de los senadores asistió al pleno institucional por el Día de Benidorm, pero el lunes Almodóbar sí que acudió a la sesión plenaria por el Día de Europa y, una vez más, se encontró con que no tenía sitio reservado, aunque finalmente pudo sentarse en primera fila.

El arrinconamiento a los senadores en plena precampaña electoral para los comicios generales no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, fuentes consultadas por este diario aseguran que la decisión de apartar a Almodóbar y Llinares de la agenda es consecuencia de la petición de un grupo municipal, que ante la disolución de la Cámara recordó que su presencia en los eventos oficiales carecía de sentido. Aunque no ha trascendido qué formación reclamó que se cumpliera a rajatabla el protocolo en este sentido.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, restó importancia al asunto y se desvinculó de la decisión al señalar que es una cuestión que depende del área de Protocolo. «Yo ahí no tengo nada que ver», aseguró el primer edil. Con todo, Pérez indicó no entender el problema. «Si se ha acabado la legislatura se ha acabado. Cuando un concejal deja de serlo no sigue asistiendo a los plenos», comparó el regidor. Aunque, matizó que, por su lado, no hay ninguna pega en que sigan asistiendo a los actos oficiales y ocupando su asiento y, además, afirmó que se enteró en el acto de la Carta de Poblamente de la ausencia de invitación de los senadores.

Almodóbar admitió su «sorpresa» por la medida aunque optó no darle mucha importancia. «Nunca había pasado algo así. Yo sigo en funciones. De hecho, hoy -por ayer- me encuentro en una reunión en Sevilla como senador en funciones», concretó Almodóbar a la vez que adelantó que seguirá asistiendo a los actos oficiales pese a que ya no cuenta con invitación en calidad de senador.

El secretario general del PSOE en Benidorm y portavoz del grupo municipal, Rubén Martínez, también manifestó su «asombro» por la decisión y recalcó que «su partido no tiene inconveniente en que sigan acudiendo a los actos. De hecho, nuestra senadora se sentó con nosotros en el acto de la Carta Pobla», señaló. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con la senadora socialista Encarna Llinares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats