La Concejalía de Cultura de Callosa d'en Sarrià ha trabajado a lo largo de un año en digitalizar el archivo fotográfico del Ayuntamiento y, de esta forma, evitar que se pierda un parte importante de su historia. El técnico Juan Vicente Benimeli ha sido el encargado de llevar a cabo este trabajo que ha consistido no sólo en la digitalización de cerca de 2.000 fotografías antiguas del pueblo, sino además en la documentación de cada instantánea. En este archivo se pueden encontrar fotos de principios del siglo XX, aunque las más numerosas son de los años 50. «Se trata de documentos de gran valor, ya que reflejan la historia del pueblo y la transformación que ha experimentado a lo largo de los años», señaló el edil de Cultura, Francesc Guardiola.

Las fotos se han clasificado por temas y en ellas aparecen vistas panorámicas, lugares emblemáticos (el lavadero, el río Algar, la Iglesia, etc.), las fiestas de Moros y Cristianos, danzas, partidas de pilota valenciana que se jugaban en la localidad, la antigua fábrica de electricidad o el cine «Salón Moderno», entre otras curiosidades. También hay imágenes de las escuelas con fotografías de grupos de alumnos a los que se ha intentado identificar uno por uno. Benimeli explicó que ha realizado un «arduo trabajo de campo», con entrevistas a mucha gente mayor para poder documentar las fotografías y averiguar la fecha en que fueron tomadas, la autoría y los nombres de las personas que aparecen en ellas. No obstante, aún quedan muchas que no se han podido documentar.

A través de esta iniciativa se podrá acceder y difundir con una mayor facilidad este valioso archivo fotográfico. De hecho, muchos historiadores que han escrito sobre Callosa se han interesado por él y, ahora su consulta podrá ser mucho más rápida y eficaz, señalaron desde el Consistorio. La Concejalía de Cultura pide la colaboración ciudadana para seguir aportando más fotos y engrosar el archivo. También trabaja para poder exponer todo el material.