El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras para ampliar el carril de aceleración en la N-332 situado junto a la Ermita de Sanz pese a la alegación presentada por el Ayuntamiento de Benidorm al citado proyecto que también contempla la supresión del camino de salida del Trinquet a la carretera nacional. Pese al escrito trasladado por el Consistorio benidormense, en septiembre del pasado año, para evitar el cierre del citado vial por las «importantes afecciones» que causaría «al tráfico interno» tanto de la ciudad como de l'Alfàs del Pi, el Ministerio ha desoído la petición municipal y ha arrancado los trabajos, lo que ha aparejado la clausura del citado acceso.

Cabe recordar que Benidorm presentó una alegación al proyecto que acompañó de tres informes técnicos que se oponían al cierre del camino de salida del Trinquet a la N-332. Así, tanto desde la Policía Local, como desde el área de Ingeniería municipal e incluso los técnicos redactores del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaboraron sendos informes en los que apuntaban que eliminar este acceso, que enlaza la carretera turística CV-753 con la nacional 332, obligaría a los vehículos a hacer trayectos superiores a tres kilómetros frente a los 800 metros que recorrían hasta ahora para llegar al mismo punto.

Con todo, desde Fomento se rechazó la alegación y, así las cosas, se ha dado inicio a las actuaciones que, por otra parte, valoraron ayer de forma positiva desde el equipo de gobierno local del PP. Así, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, destacó que los trabajos para ampliar el carril de aceleración en la N-332 permitirán mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en los aledaños de la Ermita de Sanz, dentro del término municipal de Benidorm.

De hecho, González de Zárate consideró necesaria la ampliación del carril de aceleración que ha empezado a realizar el Ministerio porque« mejora la seguridad vial y la accesibilidad en un punto por el que transitan cada día 6.000 vehículos y hasta 10.000 en temporada alta». No obstante, el concejal manifestó su intención de seguir trabajando para que esa mejora no suponga la pérdida de otra salida a la carretera nacional como la que se disponía hasta ahora desde la carretera turística CV-753.

El concejal subrayó, en rueda de prensa, que las obras iniciadas desde Fomento aportarán mayor fluidez al tráfico de salida de Benidorm en dirección a Alfaz del Pi y Altea. Aunque, por otro lado, lamentó que el proyecto, diseñado por Fomento, contemple también el cierre de otro acceso que Benidorm tenía con la variante en la zona de El Trinquet, si se accedía a la misma desde la CV-753 o carretera turística del Albir.

Esta supresión provocará, según vaticinó ayer el concejal de Obras y Movilidad, «mayor densidad de tráfico» en la carretera del Albir. El problema es que tanto los vehículos que vayan dirección a l'Alfàs o en sentido contrario, hacia Benidorm, por la CV-753 deberán transitar más kilómetros si se comparan con la ruta actual para acceder a la N-332 debido a la supresión del camino de salida del Trinquet.

Por ello, desde el ejecutivo municipal popular aceptaron la supresión del carril con el fin de no entorpecer el proyecto diseñado por el Ministerio, pero reivindicaron la necesidad de habilitar un vial paralelo en esta zona que una la carretera turística del Albir con la variante sin necesidad de transitar tres kilómetros extras, que hasta ahora no eran necesarios. Ante el rechazo a la alegación planteada por Benidorm, el Ayuntamiento explica ahora que defenderá ante el Ministerio que se reabra el enlace con la variante desde el vial del Trinquet.

La supresión de este vial de acceso a la variante supondrá un incremento de la circulación en la carretera turística entre Benidorm y El Albir, advirtió el concejal González de Zárate, quien explicó que la alegación se planteó para resolver el problema y no aumentar aún más la densidad de tráfico que ya se ha acentuado en ese enclave tras la modificación de la rotonda de Alfaz del Pi, la cual provocó el cierre de otro acceso y un aumento del tráfico en la red de caminos de rurales del término municipal de Benidorm.

Plazo de ejecución

Hay que tener en cuenta que las obras para ampliar el carril de aceleración han comenzado esta misma semana. Esta previsto que los trabajos finalicen antes del inicio del verano cuando se espera la gran avalancha propio de la temporada alta.