Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif, en pie de guerra contra las lanzaderas privadas que conectan el AVE con Benidorm

La empresa denuncia las trabas que sufre para recoger a sus clientes en la estación

Adif, en pie de guerra contra las lanzaderas privadas que conectan el AVE con Benidorm

Trabas y más trabas desde el sector público a las lanzaderas privadas que por fin han conectado, a través de un sistema discrecional, la alta velocidad con Benidorm. La ausencia de una línea regular que traslade a los viajeros del AVE hasta la capital turística de la Costa Blanca de manera directa, por la falta de entendimiento entre las administraciones implicadas, llevó a la empresa Beniconnect a dar cobertura a esta ruta hace un mes y medio. Una «solución» que contentó al sector hotelero de la provincia y al Ayuntamiento de Benidorm pero a la que se opone la entidad pública encargada de gestionar la estación de Alicante, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El ente está en pie de guerra contra los autobuses privados de Beniconnect y se niega a dejarles recoger a sus clientes en la terminal, como denunció ayer a este diario el gerente de la mercantil, Juanjo Pérez, y confirmaron más tarde fuentes de Adif.

Hay que tener en cuenta que la conexión que ofrece Beniconnect entre el AVE y la capital de la Costa Blanca se trata de un servicio discrecional, esto es, venta por plaza. Nada tiene que ver con la línea regular en cuya puesta en marcha siguen trabajando desde las administraciones públicas implicadas. Así las cosas, la frecuencia y regularidad de los autocares privados depende de las reservas que se efectúen 24 horas antes del trayecto. En estos momentos se suelen ofrecer dos servicios al día con un volumen muy pequeño de usuarios, como explicó ayer a preguntas de este diario el gerente de la empresa benidormense.

El problema está en que, a pesar de que se trata de un servicio discrecional, los autocares de Beniconnect están vetados en el carril habilitado para este tipo de vehículos en la estación de Adif, como explicó ayer el responsable de la empresa. «No nos dejan estacionar en el espacio destinado a servicios discrecionales que hay dentro de las instalaciones de Adif. Cada vez que paramos para recoger a nuestros clientes una persona de seguridad nos obliga a salir de la estación porque dice que no tenemos autorización para estar ahí», expuso ayer Pérez a este diario a la vez que recalcó que para realizar este servicio no es necesario dicho permiso.

De hecho, la legislación que regula el transporte turístico indica que «las agencias de viaje podrán realizar transportes discrecionales de viajeros con contratación individual y cobro por asiento sin que sea exigible que los mismos vayan acompañados de las prestaciones señaladas». Asimismo, esta ley indica que «tendrán el carácter de turísticos los transportes de viajeros por carretera con origen o destino en aeropuertos, puertos o estaciones ferroviarias, contratadas con agencias de viaje conjuntamente con el correspondiente transporte aéreo, marítimo o ferroviario, como continuación o antecedente de éste».

Unas condiciones que el servicio de Beniconnect cumple a rajatabla, como remarcó ayer el gerente de Beniconnect. «Nuestro servicio es totalmente legal», zanjó Pérez. No hay que olvidar que para adquirir un asiento en las lanzaderas privadas es necesario hacerlo a través de una agencia de viajes o un operador. Es decir, la empresa comercializa su producto tal y como exige la legislación.

Además, cabe destacar que esta empresa realiza un servicio similar al que conecta el AVE con Benidorm en el aeropuerto de El Altet. En cambio, en el recinto aeroportuario nunca han tenido ningún problema, como especificó Juanjo Pérez.

«Insultos y persecución»

Con todo, los autobuses de Beniconnect están en el punto de mira de Adif. «No estamos haciendo nada ilegal. No captamos clientes de manera irregular. Vamos a por los pasajeros que previamente han contratado nuestro servicio. Aún así tenemos que soportar insultos de los taxistas y que nos echen del carril discrecional. Es una persecución», lanzó ayer el gerente de Beniconnect, quien insistió que está a favor de la puesta en marcha de las lanzaderas públicas. «Son servicios diferentes. Yo solo quiero que me dejen hacer mi trabajo. No vamos a interferir en la línea regular y que como benidormense quiero que se establezca de una vez», aseguró Juanjo Pérez.

Sin embargo, desde Adif no lo ven del mismo modo. De hecho, el ente público trasladó una misiva a Beniconnect advirtiendo de que no contaban con autorización y está previsto que en unos días se reúnan con la empresa.

Fuentes de Adif consultadas por este diario apuntaron ayer que dentro de sus instalaciones no se va a dar cabida a un servicio privado cuando se está trabajando por el inicio de las lanzaderas públicas. «No está autorizado a aparcar y hay una señal que lo indica, lo que implica que la Policía Local puede multarles», advirtieron a la vez que consideraron que se puede perjudicar a los que sí están autorizados, como los taxistas. Además, estas fuentes hicieron hincapié en que los trámites para iniciar el servicio público ya están a punto de concluir y, por tanto, «no se va a autorizar la parada a los autobuses privados». No obstante, apuntaron que «en la vía pública puede hacer el servicio quien quiera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats