El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de La Vila Joiosa decretó ayer el sobreseimiento provisional de la causa que mantenía el concejal Pascal Amigo, de Gent per La Vila y que gobierna en coalición con el PSOE y EU. El regidor había sido acusado de un presunto delito de violencia de género por su pareja la madrugada del domingo. Según apunta el escrito judicial al que ha tenido acceso este diario, «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa».

Asimismo, la fiscal también señala que deja sin efectos las medidas cautelares acordadas por el Juzgado de Instrucción nº 3, por el que prohibían al concejal de Patrimonio y Servicios Técnicos aproximarse y tener cualquier comunicación con su pareja.

Antes de que se realizara el juicio rápido al que estaban emplazados ambos a declarar en la mañana de ayer, la denunciante acudió con su letrada para retirar la demanda y, además, solicitó lo propio para la orden de protección. No obstante, el Juzgado de Instrucción nº 1 celebró la comparecencia prevista para decidir si se alcanzaba conformidad o se enviaba la causa a un juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento, pero a la vista de la petición de la pareja, el fiscal decretó el sobreseimiento.

En un principio se le acusaba de un presunto delito de violencia de género con supuestas amenazas y maltrato de obra. No obstante, no hay testigos ni parte de lesiones de los hechos denunciados. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia indicaron que para estos casos, al no existir ninguna acusación, el juez está obligado a archivar.

Cabe recordar que el edil fue detenido en la noche del sábado al domingo, pasando horas en los calabozos hasta que en la mañana del 8 de mayo el Juzgado de Instrucción número 3 de La Vila Joiosa, en funciones de guardia, abrió diligencias decretando las medidas cautelares citadas y emplazando a denunciante y denunciado a comparecer ayer lunes ante el Juzgado de Instrucción número 1, especializado en Violencia sobre la Mujer y competente en el asunto.

Antes de acudir al juzgado a declarar, Amigo entregó su acta de concejal al equipo de gobierno, incluido el grupo político al que pertenece, Gent per La Vila. Tanto el alcalde socialista, Andreu Verdú, como el resto de regidores esperó hasta que acabara el juicio para tomar medidas al respecto.

Renuncia

Finalmente, no aceptaron la renuncia del edil, y tal y como anunció el alcalde a través de un escrito. «El concejal debe de continuar trabajando en sus competencias como venía haciendo hasta el momento». Además, el equipo de gobierno reiteraba «su tolerancia cero hacia la violencia de género y su apoyo al trabajo continuo que se está realizando para acabar con esta lacra social».

Al mismo tiempo, desde Gent per La Vila mostraron en un comunicado oficial el «más sincero apoyo a nuestro compañero de partido y mostrarle nuestra total confianza».