Son las doce de la mañana de un domingo. Pero no es un día cualquiera en la ciudad de los rascacielos, hace 691 años que el almirante Bernat de Sarrià otorgó la Carta de Poblament a la localidad de Benidorm. Motivo por el cual ayer se reunía la corporación municipal para celebrar un pleno institucional por el Día de Benidorm. Un acto que apenas se prolongó unos minutos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Pero esta vez, lejos de las pomposas celebraciones en el Paseo de Colón, así como las reclamaciones al Archivo de Valencia o pidiendo que se declare la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como venía ocurriendo en los años anteriores de este evento, que lleva celebrándose desde el 2012.

Único punto del orden del día, anunciado por el secretario, la intervención del alcalde de la ciudad, Toni Pérez. El primer edil reconoció en gran parte de su discurso el trabajo del historiador e investigador Pere Maria Orts i Bosch, fallecido el año pasado. Le agradeció que por sus esfuerzos en estudiar y documentar este documento «sin duda su trabajo y contribución fueron clave para esclarecer el pasado de Benidorm y las circunstancias y hechos que rodearon el otorgamiento de la primera Carta de Poblament en 1325». Además, recordó la generosidad del erudito dejando en su legado, entre otros, los tapices de distintos momentos históricos de la Comunidad Valenciana y que están expuestos en esas mismas estancias.

Por último, Pérez también quiso hacer mención a la escenificación realizada el sábado en la plaza San Jaime por los miembros de la Carta de Poblament y al autor del texto, el profesor Pasqual Almiñana, cuyo texto sirve para dar a conocer al pueblo este hecho, así como a su mantenedora Maria José Lozano.

Los actos se prolongarán con el Mercado Medieval que siempre va relacionado con estas celebraciones. Éste se inaugurará el próximo miércoles y se podrá visitar hasta el 15 de mayo.