Miles de vileros veneran a Santa Marta

Alrededor de 4.000 festeros y devotos de la patrona recorren las calles de La Vila en la ofrenda floral a la Virgen

09.05.2016 | 11:03
Miles de vileros veneran a Santa Marta

Tradición. La Vila Joiosa celebró ayer uno de los actos más multitudinarios de la localidad, la ofrenda a la patrona Santa Marta, que conmemora el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta. Un acta notarial del 8 de mayo de 1653 recoge que la imagen de la Virgen derramó sus lágrimas a las once de la mañana, cuando el rey Felipe IV autoriza la construcción del pantano de Relleu que abastecería al pueblo, sumida en una gran sequía ese año.

Las calles de La Vila Joiosa se llenaron ayer de color y música para celebrar la ofrenda de flores en honor a Santa Marta, patrona de la localidad. Alrededor de las 18.30 horas unos 4.000 festeros y devotos de la Virgen empezaron a cubrir con sus flores el manto de la imagen, ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con este acto conmemoran cada año el aniversario del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta.

Un documento notarial recoge que el ocho de mayo de 1653 la imagen de la Virgen comenzó a derramar lágrimas a las once de la mañana, justo en el momento en el que el rey Felipe IV autorizaba la construcción del pantano de Relleu. Un acontecimiento histórico importante puesto que abastecería a la población vilera, sumida en esos momentos en una grave sequía.

Durante el recorrido, los vileros salieron con sus trajes típicos. Abrieron paso el grupo de danzas Centener con el bando Cristiano: Voluntarios, Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabando, Piratas, Destralers, Labradores, Almogàvers, Marinos y Cazadores. Le siguieron el grupo de danza Almadrava, la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Penya Sant Agustí y asociaciones culturales. Por el bando Moro: los Moros Pak-Kos, Guardia Negra, Beduinos, Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negros, Artillería Islam, Moros de Capeta, Mercaderes y Artillería Mora. Amenizado entre otros, por el Ateneu Musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine