Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat da luz verde a la implantación de centros comerciales en Benidorm

Un informe del Consell permite cambiar el PGOU que veta la instalación de grandes superficies

Acceso al polígono industrial de Benidorm junto al que quiere instalarse una gran área comercial. david revenga

Adiós a la normativa que hasta ahora vetaba la instalación de centros comerciales en Benidormvetaba la instalación de centros comerciales . La Generalitat ha emitido un informe favorable a la modificación del Plan General que fue aprobado en 1990 y que impedía la construcción de grandes superficies en el término municipal. Así las cosas, desde el departamento autonómico de Evaluación Ambiental y Territorial han dado luz verde al cambio previsto por el Ayuntamiento sobre su carta urbanística al considerar que «la modificación del artículo 112 de las normas urbanísticas del Plan General de Benidorm no tiene efectos significativos en el medio ambiente», como se apunta en el documento enviado al Consistorio, al que ha tenido acceso este periódico.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó en octubre de 2014, cuando gobernaba el PSOE en coalición con el CDL, el inicio de los trámites para permitir la instalación de centros comerciales en la ciudad. Ahora, la Generalitat se ha pronunciado a favor de la citada modificación. Por ello, el actual ejecutivo municipal del PP llevará a las comisiones informativas del próximo lunes el documento remitido desde Valencia que da vía libre al cambio de la carta urbanística para la construcción de grandes superficies en la ciudad. El siguiente paso será elevar la decisión a sesión plenaria para poder someterlo a información pública y abrir, de esta forma, un plazo de 45 días para que los actores interesados puedan formular alegaciones al respecto.

Hay que tener en cuenta que el Plan General que rige el urbanismo en Benidorm fue aprobado hace más de 25 años, en 1990. Pese al paso de los años y los cambios acaecidos desde aquel momento hasta la actualidad en el sector comercial, Benidorm ha mantenido el veto a las grandes superficies, en parte, por el férreo rechazo al cambio que siempre han mostrado los comerciantes locales. De hecho, es una de las pocas ciudades de toda España que aún teniendo más de 50.000 habitantes no cuenta con centro comercial en su término municipal. Esta circunstancia provoca que muchos vecinos benidormenses opten por hacer sus compras en centros comerciales cercanos a la ciudad, como el que se ubica en Finestrat, que se ha ido consolidando durante los últimos tiempos. Un hecho que despierta cierto resquemor entre el sector comercial de Benidorm, que sufre una fuga constante de clientes.

«Plan anticuado»

Así, en el informe remitido desde el área autonómica de Evaluación Ambiental y Territorial que, en la práctica, autoriza la implantación de los centros comerciales en Benidorm, se expone que «en la época que se elaboró el plan, las grandes superficies se destinaban fundamentalmente a uso alimentario. Con el tiempo se han ido diversificando los usos que se implantaban complementándose con otros por lo que el plan se ha quedado anticuado». Por ello, amplía el artículo 112 de la carta urbanística y añade el término de «agrupación comercial» en la clasificación que regula las actividades.

Reactivación

Ante la autorización, en este sentido, por parte del Consell ahora el gobierno local del PP de Benidorm, desde el área de Urbanismo que dirige la edil Lourdes Caselles, elevará a pleno la modificación número 19 del Plan General. A efectos prácticos, el cambio dará vía libre a la construcción de centros comerciales en la capital turística de la Costa Blanca. «Una vez que quede aprobado definitivamente se podrán desarrollar centros comerciales en cualquier suelo de la ciudad que esté clasificado como uso terciario», matizó Caselles, quien consideró que con esta noticia se puede comprobar cómo el gobierno local está trabajando por la reactivación del comercio, en alusión a las críticas vertidas esta misma semana por el PSOE, que denunciaban la «parálisis» del ejecutivo municipal en este sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats