El diputado autonómico de Compromís, Josep Nadal, reivindicó ayer «un precio justo» para el sector del níspero y «la rebaja de la presión fiscal» en la visita que realizó a la Cooperativa Agrícola Ruchey de Callosa d'en Sarrià, junto al alcalde del municipio, Josep Saval, el primer teniente de alcalde, Alfonso Puigcerver, y las concejalas Mª Luz Puigcerver, Rosa Mari Savall y Estela Menaches.

El presidente de la Cooperativa, Francisco Pérez, y el gerente, Andrés Llorca, recibieron a la comitiva en la cooperativa y les mosrtaron el proceso de recolecta. Durante su esncuentro con los trabjadores, el diputado escuchó de primera mano las reivindicaciones y necesidades que le trasladaron los representantes del principal sector económico de Callosa, y de gran parte de las poblaciones del intrior de la Marina Baixa. Unas reivindicaciones que toman fuerza teniendo en cuenta que los ingresos han mermado considerablemente este año por la falta de precipitaciones que han hecho que el calibre del fruto sea un 30% más pequeño que la temporada de 2015.

Josep Nadal señaló que hay que dar un nuevo impulso a la agricultura valenciana porque «ha estado muy olvidada por el anterior gobierno de la Generalitat» y además remarcó la necesidad de «apostar por crear una industria agroalimentaria propia para ser más competitivos».

El primer edil insistió en que, «tanto el precio como el tipo impositivo del níspero, deben de ser fijos y adecuados al coste de producción del fruto para que el agricultor no pierda dinero».

El motor económico de la localidad depende de la meteorología. Tanto la falta de lluvias como las altas temperaturas inciden en el producto final. Por ello, varía de un año a otro el tamaño del calibre, con menos agua en su composición, aunque mejorando el sabor del mismo para los consumidores. Además, la aparición de una nueva larva por las temperaturas hizo que algunas de las piezas se estropearan antes de cuajar. Todo ello ha supuesto que los empresarios callosinos rebajen la cantidad de kilos que tenían previstos alcanzar durante la recogida, que se encuentra en los últimos días de la campaña.

Mejor comunicación

Asimismo, el diputado de la coalición valenciana remarcó la importancia de «conectar Callosa» con otros municipios a través de la autopista.

En este sentido, el alcalde de Callosa, Josep Saval, reivindicó la mejora de la carretera que une Callosa con Altea la Vella para acceder a la autopista A-7.