El Ayuntamiento de Benidorm ha realizado una inspección exhaustiva en las tres últimas semanas en los contenedores soterrados ubicados en el casco antiguo que se ha saldado con la apertura de 18 expedientes sancionadores por tirar la basura a deshora. La inspección se ha llevado a cabo después de detectar continuos incumplimientos por parte de comerciantes, hosteleros y vecinos en los soterrados que se ubican en Pintor Lozano y la plaza de la Constitución, donde ahora se van a regular nuevos horarios para sacar los desechos con el fin de evitar la acumulación a cualquier hora del día de residuos orgánicos, cartón, etc., que además de mala imagen generan problemas de suciedad, olores e insectos.

El gobierno local, del PP, ya ha iniciado una ronda de reuniones con hosteleros y comerciantes para consensuar estos nuevos horarios, que se adjuntan en la tabla anexa a esta información. En próximos días, también se reunirán con los representantes vecinales del barrio para abordar con ellos la problemática y, a su vez, para exponer su decisión de no trasladar los soterrados de la conocida como plaza del «Calpí», como se acordó el pasado marzo en pleno. La decisión, propuesta por la edil liberal Gema Amor y que ahora tendrá que volver a pleno, perseguía evitar que la plaza de la Constitución, donde hay varios bares con terrazas, siguiera acumulando basura a cualquier hora del día.

Como ya avanzó ayer este diario, los populares se apoyan en diversos informes elaborados por los técnicos municipales que desaconsejan la clausura de estos soterrados, principalmente porque «crearían una barrera de unos 15 contenedores en superficie», tanto de orgánica como de reciclaje, «las 24 horas del día». Para regular el uso de los mismos, además del horario acordado con hosteleros y comerciantes, también se planteará ahora a los vecinos implantar en estos soterrados el mismo horario previsto en la ordenanza, fijando las ocho de la tarde como hora a partir de la cual se puede sacar la basura a los contenedores y no en horario libre como hasta ahora.

El edil de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, avanzó ayer que se grupo propondrá modificar el presupuesto y destinar los 50.000 euros reservados para reubicar estos contenedores a mejoras en el barrio. Entre ellas, la renovación del hormigón impreso desde la Alameda a Quatre Cantons y la reparación de adoquines y bordillos en las calles ubicadas entre la Alameda y el paseo de la Carretera.