Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Incertidumbre entre los sindicatos ante el nuevo sistema de control a los empleados municipales

Los trabajadores deberán fichar con su huella digital a la entrada y salida de su puesto de trabajo

El nuevo sistema que el gobierno local popular de Benidorm quiere implantar en el Ayuntamiento, así como en diferentes edificios municipales donde los empleados del ente local desarrollan su actividad laboral, para aumentar el control asistencial de los trabajadores ha generado cierta incertidumbre entre las principales fuerzas sindicales del Consistorio benidormense. Hay que tener en cuenta que con la medida se vigilará la entrada y salida de los funcionarios a través de su huella digital, como ya adelantó ayer este periódico.

En general, los sindicatos ven con buenos ojos la implantación de este sistema, que ya funciona en numerosos ayuntamientos, aunque muestran ciertas reticencias sobre cómo y cuándo se hará efectivo. De momento, no se ha informado a los empleados, de manera oficial, de la puesta en marcha de este mecanismo y muchos dudan de que vaya a realizarse ya que, según explicaron a este diario, lleva planeando desde hace años sobre los funcionarios del Consistorio.

A pesar de ello, de entrada, a los sindicatos consultados ayer por este diario les parece correcto que se ponga en marcha este sistema de control ya que como coinciden desde los diferentes fuerzas sindicales «no tienen constancia» de que los trabajadores no cumplan con su horario laboral. No obstante, cabe destacar que, en más de una ocasión, se han emitido circulares internas a los trabajadores para recordarles sus horas de entrada y salida, como ha podido saber este periódico.

La propuesta en la que ya trabajan desde el ejecutivo municipal y que pretenden sacar a licitación durante las próximas semanas se trata de instalar 22 aparatos que se ubicarán en 18 edificios municipales para controlar, a través de un sistema de fichaje por huella digital, la entrada y salida de los trabajadores.

«Entendemos que se quiera llevar a cabo este control que ya funciona en otros ayuntamientos y confiamos en que los trabajadores cumplen con su horario», indicó ayer el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Benidorm, Daniel Caneiro, quien apuntó que todavía no conocen la dinámica del sistema por lo que es pronto para saber si funcionará.

Por su parte, el jefe del sindicato policial SPPLB de Benidorm, Francisco Ángel Ferrer, recordó que es una medida prevista desde hace años pero que nunca ha llegado a aplicarse. Más allá de eso, el líder sindical consideró que «no hay que alarmarse ya que está en muchos otros ayuntamientos» y, además, «reforzará la seguridad en los edificios públicos porque permitirá controlar la entrada y salida» a los mismos.

Desde CC OO, el secretario general de Benidorm, José María Sola, mostró su satisfacción por la instalación del sistema. «Es algo que hemos reclamado también desde los sindicatos para evitar sospechas sobre el incumplimiento del horario de trabajo».

El representante del SEP, Jesús Hidalgo, por su parte, se mostró cauto. «No podemos tener una valoración hasta que no se instale el sistema», aseguró. Si bien, recalcó que los funcionarios cumplen con sus horas de entrada y salida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats