Cuatro personas han sido detenidas en Benidorm por la Policía Nacional acusadas de presunta estafa por captar a turistas con el gancho de las excursiones gratuitas para venderles artículos que nunca les enviaban a casa. Los arrestados, tres hombres y una mujer de entre 37 y 73 años, utilizaban varias empresas dedicadas a la promoción de rutas turísticas y, durante las mismas, les dirigían a un restaurante de La Nucía donde organizaban muestras de venta de productos de descanso, bienestar o limpieza que, una vez que compraban y anticipaban el pago, no recibían. Las víctimas eran en su mayoría turistas jubilados que disfrutaban de sus vacaciones en Benidorm a través de viajes organizados.

La Policía Nacional inició la investigación a raíz de la recepción de 14 denuncias en diversas comisarías, interpuestas por personas de edad, a las que habían estafado del mismo modo. Las víctimas manifestaban haber acudido a excursiones gratuitas que les ofrecieron en la calle los conocidos como «manteros» mientras estaban de vacaciones en Benidorm. Al terminar las rutas, los afectados eran dirigidos a un restaurante en La Nucía, donde se organizaban reuniones en las que les ofrecían distintos productos. Una vez acordada la compra de los artículos y anticipado el pago, en parte o en su totalidad mediante tarjeta de crédito, las empresas nunca enviaban al domicilio de los clientes los productos que habían adquirido.

Transcurrido un tiempo y pese a las reclamaciones de los compradores, las empresas tampoco devolvían el dinero, motivo que llevó a muchos de los afectados a interponer también reclamaciones ante los organismos municipales de consumo. Las indagaciones permitieron descubrir hasta seis empresas ficticias que eran utilizadas para organizar las excursiones y las reuniones comerciales, lo cual, unido a que las víctimas procedían de diversos puntos de España, dificultó en gran medida el trabajo policial. Con todo se pudo localizar a los cuatro responsables y proceder a su detención.

En los dos registros practicados por la Policía en un local de Benidorm utilizado como sede por los presuntos estafadores y en el restaurante de La Nucía donde daban las charlas de venta, los agentes se incautaron de gran cantidad de documentación relativa a las ventas efectuadas, varios TPV (terminales punto de venta) usados para los pagos con tarjeta y algunos de los productos que se mostraban a los clientes durante las reuniones, como colchones, sillones de masaje, cámaras de fotos y robots de limpieza.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial tras prestar declaración en dependencias policiales y se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos. La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm en colaboración con miembros de la Comisaría de Elda.