El conflicto está servido. La propuesta del Consell sobre la implantación de una nueva tasa para gravar las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad a partir del próximo año ha abierto una brecha en el seno del gobierno valenciano. De hecho, el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, manifestó ayer su tajante rechazo ante la patronal Hosbec al impuesto que propone la Conselleria de Hacienda y con el que busca recaudar hasta 30 millones de euros a través de los alojamientos hoteleros. El máximo responsable de la política turística de la Generalitat cargó con dureza contra la tasa al tildar la medida de «mirada superficial de la realidad». «Ni la vemos, ni la contemplamos», recalcó Colomer durante su intervención en el acto de clausura de la asamblea general extraordinaria de la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad (Hosbec) en la que Toni Mayor renovó su cargo como presidente por otros cuatro años, hasta 2020.

De esta forma, Colomer se alineó con las críticas del sector hotelero a la medida planteada por el Consell y volvió a insistir en su negativa a la tasa turística. El dirigente socialista se puso del lado de los empresarios del sector y manifestó su intención de «contribuir por ser parte de la solución y no del problema», recogiéndole el guante al líder de Hosbec que minutos antes había cargado contra los responsables políticos al criticar que suelen tener un problema para cada solución. «Debemos fortalecer las alianzas. No se debe vivir a la contra», apuntó Colomer durante su discurso para dejar claro que desde su área se apuesta por gobernar de forma colaborativa, distanciándose una vez más de la polémica propuesta planteada por la Conselleria de Hacienda.

«De todo el panorama valenciano el único objeto de recaudación tienen que ser los hoteles», cuestionó el secretario autonómico de Turismo, quien puso el foco en el alojamiento sumergido para elevar la recaudación de las maltrechas arcas valencianas. «Las políticas hay que dirigirlas hacia la competencia desleal, el intrusismo y la economía sumergida», consideró Colomer, a la vez que apuntó que ahí es donde está el «caladero de ingresos». La intervención del secretario autonómico de Turismo despertó los aplausos de los asistentes, más de 150 empresarios del sector hotelero, que al término del acto agradecían la «contundencia» de Colomer en su discurso.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec también hizo referencia a la tasa turística en su primer discurso tras renovar su cargo y tachó de «injusta» la medida al recordar la elevada presión fiscal existente en la Comunidad, producto de la «asimetría entre autonomías». No obstante, Toni Mayor aseguró que no ve el nuevo impuesto con el que el Consell pretende gravar las pernoctaciones hoteleras como una «amenaza» y consideró que el debate generado por la implantación de la tasa es «humo». «Tiene más de nebulosa que de verdad», zanjó el líder de la asociación.

También el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, rompió una lanza a favor de Colomer y criticó la tasa turística que promueve el gobierno valenciano durante su intervención en la asamblea general de Hosbec. «Si te sentías solo, no lo estás», trasladó en su parlamento el primer edil benidormense al secretario autonómico de Turismo en un claro ofrecimiento por pelear de forma conjunta ante la Conselleria de Hacienda para frenar la implantación de este impuesto al considerar que son «pretensiones que no vienen a sumar».

El frente común para evitar la implantación de la tasa turística en la Comunidad ha hecho al Consell aplazar su pronunciamiento sobre la medida. Con todo, la creación de este impuesto para gravar los alojamientos hoteleros sigue estando encima de la mesa y será uno de los puntos de debate más candentes en la Generalitat durante las próximas semanas.

De momento, está previsto incluir al sector hotelero en las negociaciones tanto sobre la tasa turística como sobre otras medidas que afecten a la actividad, como adelantó ayer Colomer.