Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm controlará la entrada y salida de los funcionarios con su huella digital

Los técnicos finiquitan la elaboración del pliego de condiciones para adjudicar la instalación

Imagen tomada en las dependencias municipales. David Revenga

Los funcionarios de Benidorm tendrán que fichar cada día que acudan a su puesto de trabajo. Aunque son numerosos los consistorios que ya funcionan así, y más en municipios con un amplio número de empleados públicos, la capital turística de la Costa Blanca estaba exenta. Según ha podido saber este diario, los técnicos informáticos ya han terminado el pliego de condiciones para la instalación de los sistemas de control.

La opción que finalmente han escogido es la de fichaje por huella digitalhuella digital. Tal y como comentó la concejal de Contratación, Lourdes Caselles, tienen previsto que para la semana que viene pase por junta de gobierno local y se publique la licitación con el fin de que se presenten diferentes empresas para su posterior adjudicación.

En el escrito contemplan la instalación de 22 aparatos que se ubicarán en 18 edificios municipales, con el objetivo de hacerlo extensivo a la mayor parte de los empleados, y no sólo los que tienen el puesto de trabajo en el Ayuntamiento. El precio de licitación es de 39.600 euros, aunque fuentes municipales indicaron que es previsible que el coste de los trabajos sea inferior. Cabe recordar que el pleno ya aprobó una partida económica de 47.000 euros para este contrato.

Asimismo, según detallaron estas mismas fuentes, en la casa consistorial instalarán más de uno, al ser la edificación en la que se concentra la mayoría de trabajadores. El fin es no generar colas en la entrada, así como colocarlas por las diferentes puertas por las que acceden al edificio.

Funcionamiento

El actual horario que tienen que cumplir los funcionarios es de 7.45 a 15.15 horas. Al entrar, tendrán que pasar el dedo por el escáner que habrá situado en la puerta. De esta manera, el sistema guardará los datos de llegada: la persona y la hora a la que ha fichado. Lo mismo ocurre en el momento de la salida al terminar la jornada laboral.

Cuando lleguen tarde, el departamento de Personal será informado a través del sistema informático, sabiendo los minutos de trabajo que «deben». La idea es que ésto mismo se vaya sumando día a día para hacer un recuento a final de mes. El tiempo total que han hecho de más o de menos lo podrán consultar los propios funcionarios para variar sus horas de salida y que no sean apercibidos.

Justificación de las ausencias

Cada vez que salgan de los edificios municipales en horario laboral, tendrán que especificar el motivo: la media hora de almuerzo, asuntos de trabajo o particulares. En caso de que sea este último, contarán los minutos que han estado fuera hasta que vuelven a su puesto.

Cada empleado público es un mundo. Hay algunos de ellos que empiezan su jornada fuera del edificio municipal. Esto se solventará comunicando al jefe de departamento el motivo por el que ha estado fuera el tiempo en el que tenía que haber entrado a trabajar.

Además, aquellos que hayan causado baja imprevistas por enfermedad o cualquier otro motivo, también lo tendrán que justificar a sus superiores. No así con las vacaciones, que ya estará conectado con el programa para evitar errores. Además, tendrá en cuenta a los que tienen horarios especiales.

A día de hoy, el sistema con el que están controlando que cumplan con sus horarios es a través de los jefes de departamento. Un oasis dentro de las grandes ciudades que la rodean, entre ellas, municipios de la Marina Baixa con menos empleados pero que fichan a través de la biometría de huella digital, como es en La Vila Joiosa o l'Alfàs del Pi.

Según explicó el responsable de Recursos Humanos, Lorenzo Medina, no tienen constancia de que se haya llamado la atención a ninguno de los trabajadores. A su vez, en más de una ocasión han emitido circulares internas a los trabajadores para recordarles sus horarios de trabajo. La última, el mes pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats