Cientos de vecinos arroparon ayer a los familiares de Pedro López Mayor, el expresidente de Chocolates Valor que falleció el pasado sábado a los 96 años de edad por causas naturales. Empresarios y residentes de La Vila Joiosa se acercaron hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para darle un último y emocionado adiós. La misa estaba prevista a las once de la mañana, pero la plaza se llenó media hora antes por numerosas , entre amigos, familiares, vecinos y personalidades llegadas de todas partes de España.

Los coches fúnebres llegaron minutos antes de las 11 de la mañana. Éstos portaban diferentes coronas de flores, entre las que estaban en primer lugar, las que venían de parte de los trabajadores de la fábrica, y las de sus familiares en último término, como las de su hermana María, sus sobrinos y sus hijos. La llegada del entorno más cercano del empresario impregnó las inmediaciones de la parroquia de un silencio espontáneo por parte de los presentes.

El párroco de la iglesia, Juan José Ortega, recibió a los familiares y amigos más cercanos del empresario a la entrada del edificio religioso. Seguidamente, comenzaron a entrar a la parroquia junto al féretro en el que descansaban los restos mortales de López Mayor y que portaban sus familiares.

La misa comenzó poco después de las 11 horas. Tiempo en el que se recordó la figura del empresario frente más de 400 personas que llenaron la iglesia. Entre ellos, compañeros, amigos y familiares llegados de Cataluña, el País Vasco, Madrid, Castellón o Murcia. El cura en su intervención quiso recordar el aprecio y cariño que sentía la localidad por el empresario fallecido.

Cuarenta y cinco minutos después acababa el sepelio. Momento en el que todos los asistentes arroparon a los familiares para darles el pésame uno a uno. Un acto que duró más de 40 minutos por el amplio número de asistentes que se congregaron en la mañana de ayer.

Recuerdo de la familia

Pero antes de ello, y tras la homilía del párroco, dos de los familiares de López Mayor aprovecharon para pronunciar unas palabras. Fue el momento más emotivo, en el que Ana Zaragoza recordó la figura del empresario y lo que había marcado a su familia. Un discurso que arrancó el aplauso de todos aquellos que se habían acercado a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Asimismo, tomó la palabra el hijo de Pedro López Mayor y que actualmente está al frente de Chocolates Valor, Pedro López López. Su sucesor recitó la poesía que le dedicó a su padre cuando cumplió 80 años y dio las gracias a todos aquellos que habían pasado la mañana junto a ellos.

Uno de los últimos momentos del acto religioso transcurrió con la música clásica que tanto le gustaba a López Mayor, que sonó en la parroquia. «Le encantaba la música, estaba vinculado a ella, siendo además miembro de la rondalla», indicó López López.

Política y sector empresarial

Entre los asistentes había políticos de la zona, como el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, junto a otros miembros de la corporación local, como la edil de Educación, Mª Ángeles Gualde; de Fiestas, Marta Sellés; y de Bienestar Social, Mª Pilar Baigorri. Y el exprimer edil del municipio natal, José Miguel Llorca.

Además, asistieron a la misa el diputado provincial por el Partido Popular, Jaime Lloret, quien dijo ir también en representación del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; y el diputado al Congreso del Partido Socialista Obrero Español, Herick Campos.

El sector empresarial también estuvo representado por numerosas personalidades. Entre ellos destacaba el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; el director general de Supermercats Masymas, José Juan Fornés, representantes de Sucesores de Pedro Soriano; la hija de Federico Félix, María José Félix (Helados Estiu); el consejero delegado del Grupo ASV, José Juan Payá; el jefe de Policía de la Comisaría Provincial de Alicante, Alberto Rubio; así como el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Francisco Gómez.

Entre las condolencias recibidas por la familia figuran también las de este periódico y la del Instituto de la Empresa Familiar, cuyo presidente, Javier Moll, presidente también de Editorial Prensa Ibérica, grupo del que forma parte INFORMACIÓN, transmitió personalmente a la familia del fallecido el pésame. Asimismo, a la misa en honor al empresario acudió el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil.

Numerosos miembros de la familia presenciaron emocionados el pésame de cerca del millar de personas que asistieron a dar el último adiós al empresario.

Después de este intenso momento, la familia salió de la iglesia portando el féretro. En las inmediaciones de la parroquia, siguieron recibiendo el apoyo de los que hasta allí habían acudido y esperaban para saludarles.

Tras ello, los familiares se dirigieron al cementerio para despedirle en la intimidad.

Empresario de éxito

Pedro López Mayor nació en La Vila Joiosa en 1919. Su primera andadura en la industria del cacao fue a los 12 años, en el negocio familiar con el fin de ayudar económicamente en casa. Su trayectoria en la empresa, que fundó su abuelo en 1881, sólo se vio truncada cuando a los 17 años se fue de voluntario a combatir en la Guerra Civil de España. Una vez volvió, su carácter emprendedor se reflejó en sus decisiones: regresó a la empresa familiar y montó otra de transportes.

Gracias a su vocación y ganas de conseguir la mejor fábrica de chocolates, consiguió transformar la industria artesanal de 20 metros cuadrados, en lo que es hoy en día, líder del sector.

Dos son los aspectos que destacan de él. En primer lugar, su apuesta por el chocolate puro, con o sin almendras, que hasta entonces nadie lo elaboraba y ahora es el número uno de ventas. Y la apertura de chocolaterías para acercar sus especialidades a los vecinos.

Además, López Mayor obtuvo numerosos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante.