Decenas de claveles cubren desde anoche la cruz de piedra situada en la vía Emilio Ortuño de Benidorm. Alrededor de las 22.00 horas del sábado comenzaron los actos de la Festa de la Creu con la tradicional «vestida» de la estructura.

A ritmo de la xirimita y el tabalet, las mujeres de esta comisión tomaron la plaza de la Cruz para engalanarla y darle color para los próximos días. Este lugar, antiguamente, era el hito que marcaba el fin del término municipal de Benidorm y donde ahora se mantiene viva la tradición de las Cruces de Mayo.

El acto se pudo celebrar con total normalidad, a pesar de que a lo largo de la jornada de ayer la amenaza de lluvia era constante, llegando a caer una tormenta sobre la ciudad pasadas las 16 horas.

El programa de actos se inició anoche, aunque el día grande se vivirá hoy, si el tiempo lo permite. La jornada comenzará a las 8 horas con el volteo general de campanas en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana al que seguirá un pasacalles de la Colla de Xirimiters. Poco después de las 11 horas, la comitiva de entidades festeras y autoridades se dirigirá desde la iglesia en romería hasta los pies de la Creu, donde se procederá a la bendición del término municipal. A continuación, la niña Ana Martínez Llorca recitará el tradicional verso a la Santa Creu y, seguidamente, se realizará una ofrenda de flores hasta la iglesia donde se celebrará una misa.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, la Unión Musical de Benidorm, dirigida por Pedro Salinas, ofrecerá en la Plaza Mayor un concierto con un programa dividido en dos partes.

El programa de la Festa de la Creu se cierra el martes, 3 de mayo, con una misa de difuntos en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana.