Condenados por la trama de facturas de Terra Mítica plantean coordinar sus recursos

Las defensas de los principales penados creen «desmesurado» el fallo

03.05.2016 | 01:18
Condenados por la trama de facturas de Terra Mítica plantean coordinar sus recursos

Los condenados en la trama de las facturas falsas de Terra Mítica presentarán recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo hecho público ayer por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia. La sentencia considera probado que existió una trama organizada que, por medio de una compleja red de facturas, estafó 6,3 millones de euros a Hacienda y causó un perjuicio de 1,3 millones al parque temático, por lo que condena a dos exdirectivos del complejo de ocio y a veinte empresarios a penas que suman los 305 años de cárcel y multas que alcanzan los 71,2 millones.

Las defensas de los empresarios Antonio Vicente Moreno y José Luis Rubio, los principales penados con 46 años y 10 meses de cárcel y 41 años y 9 meses respectivamente por delitos de estafa agravada y contra la Hacienda pública, fueron tajantes ayer al afirmar que recurrirán el fallo al considerar que los magistrados Begoña Solaz Roldán, Isabel Sifres Solanes y José Luis Rubido «reproducen» en su sentencia el escrito de acusación de la Fiscalía y «no han tenido en cuenta» otras pruebas o consideraciones presentados por las partes. José Manuel Fontes, defensor de Moreno Carpio, lamentó que la sentencia «no entra en otros asuntos más allá de los recogidos» por las fiscales, mientras que su colega Daniel Rodrigo, letrado de José Luis Rubio, la tildó de «dura» y «desmesurada».

Una de las cuestiones que van a barajar ahora los condenados será cómo afrontar el recurso ante el Supremo, para el que tienen un plazo de 15 días. El abogado Daniel Rodrigo avanzó que tiene previsto plantear a los otros 21 acusados la posibilidad de coordinar a todas las defensas y presentar recursos de casación en los mismos términos, principalmente con el fin de «facilitar el trabajo» del alto Tribunal y no hacer aún más compleja la causa.

Entre los asuntos que este letrado puso sobre la mesa figura el atenuante de dilación indebida, que a pesar de que sí se ha tenido en cuenta por la sala, a su juicio debía «haber tenido un recorrido mucho más largo», aplicando la figura de cuasi-prescripción, dado que la sentencia llega tras once años de instrucción y juzga hechos que se iniciaron en 1999. Asimismo, Daniel Rodrigo consideró que el fallo muestra «cierto ensañamiento» hacia Matilde Ripoll, mujer del empresario Vicente Conesa, a quien se considera el «factótum» que orquestó la trama.

A juicio de varias defensas, pese a ser administradora de una empresa incluida en la trama, Matilde Ripoll «no era más que un ama de casa a la que le decían dónde tenía que firmar» y ahora deberá pagar con una condena de 23 años y cuatro meses de cárcel como cooperadora necesaria en el delito de estafa agravada y autora de seis delitos contra la Hacienda pública. Este diario intentó conocer ayer, sin éxito, las opiniones del abogado defensor de Ripoll y el de su marido Vicente Conesa (23 años y 10 meses de prisión), a quien en el año 1994 el Ayuntamiento de Benidorm también adjudicó los polémicos mapas verde y sonoro del municipio.

Por su parte, el letrado José Luis Chorro, que defiende al exdirector técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón (5 años y 10 meses de cárcel) se sumó también a la opinión de sus colegas a la hora de valorar la sentencia, que a su entender ha tenido un «exceso de celo y desproporción» en algunas condenas. Asimismo, lamentó que su representado se ha visto «perjudicado» por ser exdirectivo del parque temático de Benidorm, cuando la trama incluye «una docena de obras más con las que él no tuvo nada que ver».

Terra Mítica, a quien la sentencia considera perjudicado por la trama, no quiso valorar ayer el fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine