Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm estudia cerrar calles del centro al tráfico ocasionalmente para incrementar el consumo

El comercio busca medidas para competir con las grandes superficies

Benidorm estudia cerrar calles del centro al tráfico ocasionalmente para incrementar el consumo

Restringir algunas calles del centro de Benidorm al tráfico rodado de manera ocasional para potenciar el consumo. Esta es la propuesta planteada al Ayuntamiento por la Asociación Independiente de Comerciantes de la localidad (Aico) con el fin de incrementar sus ventas y competir con las grandes superficies, según explicó su presidente, Raúl Parra.

El objetivo es cerrar al tráfico diferentes viales del centro de la ciudad tan solo los viernes y sábados, que son los días de la semana que mayor número de consumidores se aglutinan en las grandes superficies. De esta forma, el principal eje de compras de Benidorm podría competir con los centros comerciales y captar un mayor número de clientes, según indicó Parra. Todavía no hay un listado concreto de las calles a las que podría afectar la restricción, aunque desde Aico adelantaron que viales como Apolo XI -que ya tiene un tramo semipeatonalizado- o una parte de Tomás Ortuño podrían ser algunas vías donde se introduzca la medida.

Con todo, Parra hizo hincapié en que la propuesta podría extenderse a otras calles de Benidorm siguiendo el ejemplo de grandes ciudades donde el cierre esporádico al tráfico de su eje comercial es una práctica habitual. «Pensamos que es una forma de competir con las grandes superficies comerciales y dar más vida a la localidad», señaló el presidente de Aico.

Desde el Ayuntamiento ven con buenos ojos esta iniciativa ya que va en línea con las recomendaciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que fue aprobado esta misma semana en sesión plenaria. «El documento revela que casi el 70% de los desplazamientos que se realizan en Benidorm se hacen a pie», concretó el edil de Movilidad, José Ramón González de Zarate, por lo que en base a este dato el gobierno local quiere apostar por aumentar las zonas para los peatones y reducir el tráfico rodado. «Estamos dispuestos a aplicar la restricción ocasional planteada por Aico», admitió el concejal del PP, quien apostilló que hay que aprovechar la «buena climatología» de la ciudad para que la gente «salga a la calle».

Ampliar el área comercial

La propuesta de Aico se enmarca dentro de un conjunto de peticiones hechas al equipo de gobierno local con el fin de dar un nuevo rumbo a los comercios de la ciudad. Así las cosas, también han planteado la posibilidad de peatonalizar nuevas calles en el centro tras la reciente restricción a los vehículos establecida en la avenida Armada Española, junto al paseo de Poniente.

Ahora, el punto de mira está puesto en la calle Doctor Pérez Llorca. La peatonalización de este vial paralelo a la calle Gambo, principal arteria comercial de la ciudad que se cerró de forma permanente al tráfico hace siete años, permitiría expandir la zona de compras de la capital de la Costa Blanca y dar cabida a nuevas franquicias de ropa interesadas en instalarse en Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats