El incendio forestal declarado en la sierra de Aitana durante la tarde del jueves ha devorado al menos 30 hectáreas, según informaron fuentes de la Generalitat, cifra que podría aumentar con el paso del tiempo puesto que aún seguía sin extinguir al cierre de esta edición. El incendio había afectado anoche a 18 hectáreas de arboleda, 9,5 de matorral y 2,5 de terreno no forestal, según precisaron las mismas fuentes.

Durante toda la tarde del jueves numerosos medios aéreos y terrestres lucharon por sofocar las llamas con al menos nueve vehículos de bomberos del Consorcio de Alicante, siete medios aéreos, de ellos, cuatro de Valencia y tres Alicante. Además de seis brigadas terrestres de la Generalitat Valenciana con cuatro autobombas, 12 patrullas de la Guardia Civil y varios efectivos de la Policía Local.

El incendio no se pudo dar por controlado hasta las 8 horas de la mañana de ayer. Esto provocó que en la noche del jueves se quedaran seis dotaciones de Bomberos del Consorcio de Alicante, y cuatro brigadas de la Generalitat con cuatro autobombas. Debido a que no se pudo dar por extinguido durante el día de ayer, la noche del viernes al sábado también tuvieron que permanecer efectivos para vigilar la zona, por ello, se quedó de forma preventiva una brigada de la Generalitat Valenciana con una autobomba, según informó Generalitat.

El alcalde de Confrides, José Buades, explicó que las causas del incendio podrían estar en la quema de rastrojos en la zona. No obstante, el primer edil señaló a este diario que ellos no tenían constancia de que se hubiera autorizado.

La parte en la que tuvo lugar el suceso está en las proximidades al barranco de la Charquera, en el kilómetro 21 de la CV-70. Se trata de una zona de difícil acceso, por lo que complicó las tareas de extinción.