La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha condenado a 22 personas por el Caso Terra Mítica, la mayoría de ellos empresarios, por la emisión de facturas falsas destinadas a defraudar a Hacienda durante la construcción del parque temático de Benidorm.

La sentencia, de la que ha sido ponente la Magistrada Begoña Solaz, les impone penas que oscilan entre los cuatro y los 47 años de prisión, por varios delitos contra la Hacienda Pública, estafa, y falsedad.

Entre los condenados figuran dos exdirectivos del parque: el exdirector de contratación, Justo Valverde, a quien el Tribunal impone una pena de cinco años y diez meses de prisión, misma pena a la que ha sido condenado el ex director técnico, Antonio Rincón.

Por otra parte, la sala, que ha procedido hoy a la lectura de la sentencia en audiencia pública, absuelve a 14 personas entre ellas, el expresidente del Consejo de Administración del parque, Luís Esteban, y Miguel Navarro, exdirector general de Terra Mítica.

El tribunal absuelve también a la Sociedad Terra Mítica de Benidorm S.A. del delito contra la Hacienda Pública del que estaba acusado.

Las penas más severas, de más de 40 años de prisión, son para dos de los empresarios contratistas y subcontratistas del parque temático. El empresario Vicente Conesa, principal contratista del parque, ha sido condenado a 23 años y 10 meses de prisión. Su esposa también ha sido condenada a más de 23 años. Sus dos hijos han sido absueltos de los delitos de los que venían siendo acusados, aunque se les considera partícipes a título lucrativo.

Los condenados deberán hacer frente a multas que en total superan los 71 millones de euros.

La vista oral comenzó el 23 de marzo del año pasado. En el banquillo se han sentado casi cuarenta acusados, en su mayoría responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas, que facturaron por servicios que nunca llegaron a prestar.