El Ayuntamiento de La Vila Joiosa solicitará a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante que incluya al municipio en el plan de Procedimientos de Valoración Colectiva. El objetivo es que se le aplique a todos los inmuebles urbanos los coeficientes que se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Éstos se adjudican en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores total. De esta manera, el Consistorio podría conseguir un ajuste a la baja entre los valores actuales y los valores reales del mercado.

Según explicó el edil de Hacienda, Joan Lloret, no es una revisión catastral completa. Sino que se trata de la recomendación de este organismo tras la solicitud efectuada en septiembre de la revisión de la ponencia de valores. En su respuesta al Consistorio le indicaban que esta era una vía más ágil y que puede permitir una mejor relación de los valores catastrales al entorno del 50% de valor de mercado.

Lloret indicó que «la Gerencia Territorial del Catastro, nos invita a solicitar primero la aplicación de coeficientes y creemos que este puede ser un primer paso para que se ajusten los catastros a la situación realidad».

Esta decisión era una moción aprobada por unanimidad en el pleno de la semana pasada. Eso sí, algunos grupos se posicionaron con condiciones, como Compromís, que indicaron que su voto exigía que se hiciera una revisión total del valor catastral.