Salvados in extremis. La retirada del orden del día de la moción de Compromís-Los Verdes sobre la colocación de la Virgen del Sufragio, Patrona de Benidorm, en el salón de plenos del Ayuntamiento evitó a los diferentes grupos municipales posicionarse sobre esta cuestión, tras la controversia generada por la misma.

Así, tanto el grupo popular, como Liberales y el PSOE, además de desde C's solicitaron la retirada de la moción del orden del día. «No es un punto que tengamos que abordar en este salón de plenos», esgrimió el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, quien apostilló que la Virgen del Sufragio «ya está en nuestros corazones». Asimismo, la representante de Liberales, Gema Amor, defendió que con la Patrona no se debe hacer política por una cuestión de respeto y coherencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que pese al amor y la devoción que profesan a la Virgen hay que tener en cuenta que la Constitución marca la aconfesionalidad del Estado. «No procede poner nuevos símbolos religiosos en un espacio público donde se celebran bodas civiles», consideró Martínez. Una postura a la que se sumó el representante de Ciudadanos (C's), Rafael Gasent, quien con todo mostró su fervor por la Patrona.

Por su parte, el edil de Los Verdes, impulsor de la moción, Juan García, criticó la postura del resto de grupos y matizó que nunca quiso crear polémica con la propuesta sino honrar a la Virgen que también cuenta con la distinción de alcaldesa perpetua. «El estado no laico como pretenden algunos», cargó el regidor.

La retirada, a su vez, evitó la fractura en el voto de la coalición Compromís-Los Verdes. No hay que olvidar que el edil de la formación de Mónica Oltra, Josep Bigorra, se posicionaba en contra de la moción.