El gobierno municipal de Altea, formado por la coalición Compromís-PSOE-Altea amb Trellat, aplicará en breve la tasa por ocupación de vía pública mediante mesas y sillas de los restaurantes y bares que se aprobó en 2002. Para ello, a mediados de la pasada semana se envió a los establecimientos de hostelería una circular en la que se les ponía en conocimiento esta medida «de acuerdo con la ordenanza de usos de zonas de uso público de este Ayuntamiento de Altea, publicada en el BOP en fecha 22 de enero de 2009, que remite a la ordenanza reguladora de tasas de fecha 15 de julio de 2002 para el cobro de tasas por ocupación de vía pública mediante mesas y sillas».

Este aviso ha supuesto las quejas de varios establecimientos hosteleros de las que el grupo municipal popular se ha hecho eco. Desde el PP, su portavoz Pedro Barber, afirmó ayer que «hemos pedido al equipo de gobierno que paralice la subida de un 300 por ciento en el recibo de mesas y sillas a bares y restaurantes hasta que mantengan reuniones con los afectados y modifique la Ordenanza para establecer tarifas distintas según los meses del año».

Barber aseveró que «estamos asistiendo a lo que parece una persecución a los bares y restaurantes por parte del tripartito después del "episodio" de los restaurantes del paseo marítimo la pasada Semana Santa».

Según el edil del PP, desde 2002 los bares y restaurantes estaban pagando por el uso de sus terrazas «únicamente por los tres meses de verano, Navidad y Semana Santa. Sin embargo, a partir de ahora tendrán que pagar por los 365 días al año, lo que supone que quien pagaba 1500 euros al año pagará 4500 euros, lo que supone un aumento del 300 por ciento en el recibo por mesas y sillas con una única intención recaudatoria por parte del tripartito».

Desde el equipo de gobierno, el socialista Roque Ferrer afirmó que «aplicaremos la ordenanza aprobada por el PP y no habrá aumento de tasas, todo lo contrario, pues se cobrará solo el tiempo que esté ocupada la vía, pues si el establecimiento cierra por vacaciones no se le cobra este periodo».