Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«Si el 90% de los apartamentos ilegales se dieran de alta apoyaríamos la tasa turística»

Tras ocho años reprsentando al sector, Toni Mayor renueva su liderazgo al frente de Hosbec

Toni Mayor renovará por otros cuatro años su presidencia en la patronal hotelera. david revenga

Si algo caracteriza al presidente de la patronal hotelera Hosbec es su capacidad para no morderse la lengua. Combativo y crítico hasta la saciedad, Toni Mayor Toni Mayor ha sabido afrontar durante casi una década la tarea de liderar la principal asociación hotelera de la Comunidad Valenciana. Llegó a la presidencia de Hosbec en 2008 y, desde entonces, no ha cesado en su lucha por la defensa de los intereses de su sector. Esta semana renovará su cargo por otros cuatro años con la firme intención de seguir luchando por el crecimiento del turismo.

¿Qué balance hace tras ocho años al frente de Hosbec?

Hemos criticado mucho e insistido mucho. Si alguna organización ha sido reivindicativa en momentos donde todo era compadreo entre lo público y lo privado, nosotros fuimos de los más críticos. Lo público ha invertido sobre todo en Valencia. Se han gastado millones en mil cosas como el centro de alto rendimiento deportivo de Villarreal (Valencia) que costó 25 millones y se ha cerrado porque no tienen fondos para mantenerlo cuando aquí con cinco millones hubiéramos hecho muchas cosas. Yo creo que la política autonómica turística siempre ha girado de una forma folclórica, entre comillas. También se han hecho cosas, no hay que ser radical. Pero en invierno quién está abierto... Benidorm, Calp. Por tanto si haces un centro de alto rendimiento hazlo aquí, no lo hagas en otro sitio. La verdad es que ha habido mucho derroche en estos ocho años.

En estos últimos años incluso se ha eliminado la Conselleria de Turismo, pese a que es el principal motor económico de la Comunidad...

No nos hace falta ninguna conselleria. Estamos bastante contentos con la secretaria autonómica de Turismo que hay en la actualidad. Colomer -el secretario autonómico de Turismo- es una persona que sabe hacer una lectura muy realista de lo que es el sector.

De hecho, Colomer se opone a la tasa turística que desde la conselleria de Hacienda se quiere aplicar al sector a partir de 2017, ¿qué le supone a los hoteleros este nuevo impuesto?

La tasa creará más burocracia para al final conseguir poco dinero. Esa es la pura verdad. Además, pagaríamos los que ya lo hacemos: el sector reglado. El otro -en referencia a los apartamentos ilegales- no tiene inspecciones de ningún tipo. Ahí es donde se tendría que apretar desde las administraciones. Que saquen el dinero de ahí.

¿Cree que la tasa es una forma de recaudar ante el despilfarro de los últimos años para que lo asuma el sector turístico?

Eso es lo que les llevo en Barcelona a crear la tasa. Se embarcaron en proyectos ruinosos y fue lo que provocó este impuesto.

Entonces la tasa sería una forma de recaudar...

Hemos sido el sector que más ha invertido en momentos de crisis. Si encima si aprieta con más imposición... creo que no es el camino. Más si se tiene en cuenta que los del «bed and breakfast» no pagan un duro de nada y no pagarán porque no están controlados. Si estuvieran controlados y fueran a pagar la tasa yo mañana firmó por su aplicación. Si el 90% de los apartamentos ilegales que hay en la Comunidad se da de alta nosotros apoyamos la tasa. Pero no es justo que ellos no paguen y nosotros sí. Además de que creo que es una medida más burocrática que otra cosa, porque no se recaudará tanto dinero.

Hablan de 30 millones...

Cuando entramos a evaluar la tasa de forma técnica esa cifra se reduciría. Como en invierno, que se pagan 20 euros por plaza con el Imserso. Si aplicamos dos euros más... pues se acabó. Cerramos los hoteles y ni tasa ni nada. Habrá que hablar en caso de que fuera en serio lo de la tasa, que creo que no.

Cambiando de tercio, Alicante sigue insistiendo en tener su propia marca turística...

Se marea mucho con lo de las marcas. Aquí ya hay marcas consolidadas. Si funciona no mareemos más con esto. Después de la inversión en la Volvo si no tienen marca que se lo hagan ver. Alicante siempre ha mirado el turismo como algo peyorativo, como que no va con ellos, que eso es cosa de Benidorm. Nunca han querido darle el rango de industria. Han pasado de eso. Han tenido la playa de ellos para ellos y no han pensado que esa playa pueden venderla para el turista. Aunque creo que Alicante tiene oportunidades pero antes tiene que creerse que el turismo es una industria y es un petróleo cuyo yacimiento cada vez es más grande.

¿Qué nuevos objetivos se marca en esta nueva etapa?

Ahora mismo tenemos una oportunidad histórica para crecer en mercados europeos como Alemania, Italia o Francia por el desvío de viajeros ante la inestabilidad geopolítica que atraviesan destinos competidores. Debemos hacer un esfuerzo por tratar de promocionar a la Costa Blanca en esos países.

La desestacionalización de la oferta es otro de los caballos de batalla...

Si pudiéramos asegurar el clima de este invierno no haría falta más -rompe a reír-. Más allá de eso, debemos hacer todos los deberes para complementar la oferta desde octubre hasta mayo. Son necesarias más instalaciones deportivas. Pero no hay que olvidar el turismo cultural. El centro de la avenida Europa de Benidorm también puede aportar actos culturales a la ciudad en invierno, así como dotarle de uso para la celebración de congresos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats