La mujer en la Antigua Roma estaba sometida a su marido. Pero bajo este machismo que imperaba en la sociedad civil de la época, el papel femenino que ejercía era más importante de lo que parece a priori. Así lo quisieron poner en valor ayer durante la quinta edición de «Festum Alonis», celebrada en La Vila Joiosa durante este fin de semana con numerosas novedades, entre las que destaca la de darle mayor protagonismo a los personajes femeninos.

La recreación tuvo lugar en la playa del Paradís, donde colocan cada año el campamento militar romano («castra») y con el que recuerdan el que se instaló en pleno centro de la localidad durante las Guerras Sertorianas (siglo I a.C.). Según indicaron desde el Ayuntamiento, se trata del único «castra» conocido en la Comunidad Valenciana a día de hoy.

Durante esta recreación, rememoraron la jornada de un magistrado romano, desde el amanecer, cuando se coloca los trajes de época, o cómo le visitan los clientes. En paralelo se sucedieron otros episodios curiosos, como el robo y la persecución policial romana (el cuerpo de «vigiles»).

Asimismo, resaltaron el papel de la mujer en la época a través de sus personajes: la esposa del magistrado, las hijas o las esclavas. Según explicó el director del Vilamuseu, Antonio Espinosa, a las mujeres no les dejaban aprender oficios como el de médico, por lo que se veían obligadas a hacer tareas de casa y estaban más pendientes del personal. Por ello, se formaban en labores domésticas, como coser, o se introducían en el mundo de la poesía y la música. Esto les hacía tener una gran influencia en la educación de sus hijos, relevante para la sociedad civil en su conjunto. Además, Espinosa señaló que en esos momentos sí que existía el divorcio.

Una de las novedades más importantes de esta edición es la recreación adaptada para personas con ceguera. Este año hay un espacio habilitado para poder tocar las piezas utilizadas en la recreación o réplicas como frascos de ungüento, lámparas de aceite, etc.

Ceremonia religiosa

«Festum Alonis», organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Hispania Romana, seguirá durante el día de hoy. A partir de las 11 horas habrá una visita guiada a la Torre de Sant Josep. A las 11.45 horas tendrá lugar el «Procuratio Fulminum». Una ceremonia religiosa para purificar los dos pinos afectados por los rayos, considerado un lugar maldito.