La Vila Joiosa pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que no vuelva a desembalsar caudales de los pantanos del Amadorio y Guadalest. Todos los grupos políticos que componen el pleno han suscrito en conjunto una moción para solicitar que evite este tipo de medidas en época de sequía. Cabe recordar que la CHJ abrió las compuertas de los dos embalses para crear de manera artificial un caudal ecológico en las ramblas de ambos ríos.

De esta manera, el pleno pide que este organismo se acoja al Plan Estratégico de Gestión de Sequía en la Comarca de la Marina Baixa redactado en el 2012 por el Consorcio de Aguas para el Abastecimiento y Saneamiento de la Marina Baixa y presentado a la CHJ en 2013, donde se establecen las medidas y acciones a adoptar en los diferentes escenarios de sequía. Este Plan fue aprobado por el Ayuntamiento de La Vila en 2014.

En el escrito contemplan la solicitud de la elaboración de un protocolo de desembalse de caudales en periodos de sequía, y otro específico para cada pantano que tenga en cuenta diferentes factores, como el déficit hídrico, la meteorología, etc.

Tensión por los horarios

El pleno celebrado en la tarde del jueves también sirvió para sacar adelante los nuevos horarios de la Policía Local, que en la pasada sesión se quedó sobre la mesa. Cabe recordar que los sindicatos mayoritarios de este Cuerpo rechazaron el acuerdo y pedían que le compensaran con días libres las jornadas que, según ellos, iban a hacer de más con el cambio de horarios.

Durante la defensa de la moción, el concejal de Personal, Joan Lloret y el edil de Compromís, Jaume Lloret, tuvieron un arduo debate. El regidor socialista le recriminó que, según él, hubiera vulnerado el deber de sigilo de la mesa de negociación en la que estuvieron ambos presentes. El portavoz del PSOE se refería a una publicación de una red social de Jaume Lloret en la que afirma que no ha habido voluntad de negociar. Como consecuencia, el edil de Compromís anuncia que emprenderá acciones judiciales contra el Joan Lloret para restituir su honor y pedirle que rectifique.