Más de 1.000 personas se han concentrado en Villajoyosa para celebrar la XXVIII Trobada d´Escoles en Valencià de la Marina Baixa y reivindicar la enseñanza en valenciano. Esta jornada ha contado con todos los colegios e institutos de la localidad y los de los municipios de Altea, Benidorm, Callosa del Sarria, Finestrat, Alfás del Pi, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Taberna. Además, se trata de la primera vez en 31 años han contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Cortes, Enric Morera.

Fuentes de Escola Valencia, organizadora de los encuentros, han asegurado que han sido unas 50.000 las personas que han participado en las actividades desarrolladas hoy en les trobades de la Plana Alta, la Marina Baixa y l'Horta Sud.

Según fuentes de la organización, en los 31 años de estos encuentros "nunca había acudido un presidente de la Generalitat y un presidente de Les Corts a apoyar las reivindicaciones de Escola Valenciana en estos acontecimientos festivos".

Las fuentes han añadido que Joan Lerma "fue el presidente de la Generalitat que estuvo más próximo al abrir el Palau de la Generalitat para recibir a los docentes, los padres y el alumnado, en una de los primeros Encuentros en Valencia de finales de los años ochenta".

Este año, los dos principales autoridades de la Generalitat, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, han acudido en Sedaví para disfrutar de la Trobada de l'Horta Sud.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha recordado al Consell la demanda histórica de la entidad: "esta semana hemos comenzado la campaña 'Por los derechos lingüísticos, requisito ya', porque estamos esperando desde 1983 que el Gobierno tome las medidas legislativas adecuadas para hacer del valenciano una lengua normalizada"