Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exceltur alerta de que el «boom» del turismo extranjero no se traduce en más ingresos

Los empresarios advierten de que el nivel de gasto lleva estancado 34 meses consecutivos

El presidente del «lobby» empresarial Exceltur, organización en la que están representadas la mayor parte de las empresas turísticas españolas, José Luis Zoreda, ratificó ayer que la temporada alta turística se prevé como la mejor de la historia, pero advirtió de que el previsible récord en la llegada de visitantes -sólo en el primer trimestre de año 780.000 turistas extranjeros más que en el mismo periodo del año anterior- no se verá acompañado de un aumento del gasto. Algo que ya ha sucedido en el invierno, con más turistas que nunca pero menos ingresos por habitación disponible al haber también más oferta.

Los ingresos que revierten en España por cada turista volvieron a caer de forma acentuada por 34 meses consecutivos, un 7,8% entre enero y febrero. Zoreda subrayó que el intenso repunte de la demanda extranjera se debe a la inestabilidad geopolítica en otros destinos competidores, lo que se ve reflejado en una elevada correlación entre los 870.000 turistas perdidos hasta febrero por Egipto, Turquía y Túnez, un 19% menos, y los 779.000 ganados por España, un 12,7% más.

En cuanto a los posibles efectos negativos por una tardanza en la formación de gobierno en Madrid, que ya anticipó Exceltur a principios de año contabilizando hasta en 900 millones de euros de menor facturación, los datos no revelan caídas del consumo nacional, aunque sí la ralentización en inversiones por parte del 20% de los empresarios turísticos que forman parte de Exceltur.

La actividad turística ha disparado su crecimiento en el primer trimestre del año hasta un 4,3%, por un fuerte aumento de la demanda extranjera, tras los ataques terroristas en Turquía, París y Bruselas, junto a la sostenida recuperación de la demanda nacional y el turismo de negocios. De esta forma, el turismo español encadena diez trimestres consecutivos de incrementos por encima del 3%, liderando la recuperación del conjunto de la economía española, según Exceltur.

En función de los resultados del primer trimestre, Exceltur ha revisado al alza las previsiones para el conjunto de 2016, apuntando a un crecimiento del 3,8 % del PIB turístico, lo que significa 0,4 puntos porcentuales más frente al 3,4 % que preveía inicialmente a principios de año. El lobby anticipa, asimismo, un verano muy positivo, dado que la inestabilidad geopolítica de otros destinos seguirá impulsando la demanda turística hacia España, y que el mercado nacional mantendrá su senda de recuperación.

El arranque espectacular de 2016 ha acelerado, según Exceltur, la generación de puestos de trabajo en el conjunto del sector turístico, con 88.974 afiliados a la Seguridad Social más que en marzo de 2015, lo que supone un repunte del 6,5 %, casi dos puntos por encima de los ritmos de creación de empleo turístico con los que cerró el pasado ejercicio. En el caso de la Costa Blanca y Benidorm las reservas del turismo británico han crecido, por ejemplo, un 50%.

Mejor arranque en 15 años

El inicio de 2016 es el mejor de los últimos quince años en cuanto a demanda, cuyo volumen tanto de la extranjera como la española crece por encima del 10 %, señaló ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. No obstante, Zoreda advirtió de la «inquietante y creciente disparidad entre los notables aumentos de la afluencia y su escaso impacto en los indicadores de gasto en el destino».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats