El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el fin de instar al gobierno en funciones a que reduzca la presión fiscal de la producción del níspero de Callosa d'en Sarrià en 2016. En el escrito incluyen que se prolongue esta rebaja en los próximos tres años, «evitando que continúe la decadencia del producto acaecida en los últimos dieciséis años, que ha llevado al níspero a estar en peligro de extinción», apuntaron desde la formación naranja.

Tal y como explicaron desde el partido, esta iniciativa parte después de la reunión mantenida entre el diputado, José Cano, y los representantes del sector y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Nísperos de Callosa d'en Sarrià». Durante el encuentro, los empresarios le transmitieron su malestar afirmando que el gasto y mano de obra para cosechar su cultivo y recolectarlo es superior al de otros de la misma zona, los cuales soportan una menor presión fiscal.

Esta misma inquietud se la trasladaron ayer a los representantes populares que visitaron la cooperativa Ruchey, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y del PP de Alicante, José Císcar. Además, el presidente de la cooperativa agrícola de Callosa, Francisco Pérez Espasa, solicitó que se amplíen las ayudas a este tipo de cultivos, que tildó de «muy necesarias».

Desde C's recordaron la difícil situación en la que se encuentran por la sequía y la falta de frío, que afecta a la campaña del níspero. La climatología ha hecho que este año sea más pequeño su calibre, y por lo tanto, caiga el número de kilos recogidos. A cambio, el sabor será mejor para el consumidor.

La producción del níspero sigue siendo uno de los sectores económicos más importantes de los pueblos del interior de la Marina Baixa. Aunque según los datos aportados por los diptutados de C's, José Cano y Marta Martín, el cultivo del níspero se ha reducido un 43% desde 1999.