Ciudadanos por Benidorm (CBM), el partido que creó el actual edil no adscrito del Ayuntamiento, Leopoldo Bernabeu, ha concluido el expediente abierto contra su exlíder para suspender de militancia e inhabilitarle para ostentar cargos en la formación. Así lo comunicaron ayer, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Arturo Cabrillo, y el instructor del expediente interno de la formación, Marc Saenen.

«Mantener conversaciones con un empresario local para intentar lograr compensaciones a cambio de influir en el voto de sus concejales» o «amenazar verbalmente al secretario general» son algunas de las ocho faltas en las que la agrupación se apoya para adoptar la medida de suspensión de militancia por un periodo de ocho años y siete meses, que viene acompañada de la inhabilitación durante 17 años para ostentar cualquier cargo en el partido y de 14 años para poder figurar en sus listas electorales, según apuntaron ayer los representantes de CBM.

Hay que recordar que los hechos por los que se ha decidido la medida de suspensión para Bernabeu están siendo investigados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, tras la denuncia del propio partido.

Delito de apropiación indebida

Por otra parte, durante su comparecencia ante los medios, Saenen también manifestó las sospechas de la formación sobre un posible delito de apropiación indebida por parte de Bernabeu relativo a los fondos con los que se financió la campaña electoral de las elecciones municipales de hace un año.

Esta acusación todavía se está investigando desde el propio partido de Ciudadanos por Benidorm, por lo que no han trasladado la denuncia ante la Udef.

De hecho, Saenen aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a cualquier empresario de Benidorm «que haya aportado dinero en la campaña electoral de CBM» para conocer la cantidad exacta, con el fin de poder contrastarlo porque «nunca se ingresó en las cuentas del partido».