Poder disfrutar de una película de estreno en pantalla gigante y con todos los atractivos que ofrece un cine ha sido históricamente tarea imposible para madres y padres con bebés recién nacidos o de corta edad que requieren de su atención prácticamente las 24 horas del día. Hasta ahora. Porque el cine Roma de l'Alfàs ha lanzado una iniciativa pionera en la provincia que permitirá hacer realidad el sueño de esas familias: la «Sesión teta».

El proyecto, que promueve la asociación comarcal de apoyo a la lactancia materna Amamaluna bajo el título «Al cine con tu bebé», se desarrollará los últimos jueves de cada mes a las 17 horas, cuando la histórica sala de cine alfasina abrirá sus puertas a una sesión en la que no importará que los niños lloren, emitan sonidos o sus madres tengan que levantarse para calmarlos, darles el pecho o entrar y salir varias veces si el lactante lo requiere, algo hasta ahora impensable en cualquier cine al uso. A esta «libertad» dentro de la sala tanto para padres como para bebés, se sumará un acondicionamiento especial de la misma, donde se adaptará la temperatura y el sonido de la proyección para el bienestar de los más pequeños y «se emitirán películas de bajo contenido violento y especializadas» para este público, destacó Marta Alarcón, presidenta de Amamaluna.

El objetivo, al margen de disfrutar del séptimo arte, es facilitar la conciliación de la crianza con los momentos de ocio, principalmente en los primeros meses de vida del bebé, cuando muchas madres y padres se ven desbordados por el alto grado de dependencia que se establece entre ambos.

Para la primera sesión, que será el próximo jueves, día 28, el cine ha dado a elegir a las madres organizadoras entre «The lady in the van», «El Libro de la Selva» y «Kiki». El proyecto está respaldado por los ayuntamientos de l'Alfàs y Altea y el centro de salud de l'Alfàs.