Los hoteles de Benidorm mantuvieron durante la primera quincena de abril el mismo índice de ocupación hotelera del año anterior y apenas se resintieron del clásico bajón de turistas después de la Semana Santa. Así lo constatan los datos publicados ayer por la Asociación Empresarial de Hostelería, Hosbec, según la cual la ocupación hotelera media en la ciudad durante la primera mitad de este mes fue del 84,3 por ciento, solo dos décimas inferior al mismo periodo de 2015, en el que, a diferencia de este año, coincidió con la temporada alta de la Semana Santa.

El estudio elaborado por la patronal apunta a que el turismo internacional continúa con la evolución al alza que ya demostró en meses anteriores y, en esta primera quincena de abril representó el 58,1 por ciento del total de clientes alojados en la planta hotelera de Benidorm. Por su parte, el turismo nacional, a pesar de seguir creciendo, se quedó con un 41,9% de cuota de mercado en este periodo.

Los turistas británicos fueron el primer mercado en importancia en la ciudad de Benidorm, ocupando el 49,3% de la planta hotelera, lo que supone rozar las 200.000 pernoctaciones y un crecimiento del 13 por ciento respecto a 2015, señalaron fuentes de Hosbec. Tras ellos se situó el turismo nacional, seguido de otros mercados con mucha menos representatividad, como Bélgica, con un 3,7%; u Holanda, con un 2,7.

La distribución del turismo por categorías hoteleras benefició, principalmente, a los establecimientos con menor número de estrellas. De hecho, en esta primera quincena de abril, los hoteles de dos estrellas registraron una ocupación del 90,3%, una cifra bastante superior a la obtenida por los establecimientos de tres, que ocuparon el 84,9% de sus plazas, mientras que los de cuatro se quedaron en el 82,7%.

Para esta segunda quincena del mes, el volumen de plazas reservadas y sobre el que Hosbec elabora su previsión de ocupación hotelera se sitúa ya en el 85,4%, sin contar con las reservas de última hora.