Fractura en el grupo municipal Compromís-Los Verdes a cuenta de la propuesta realizada por la coalición para colocar a la Virgen del Sufragio, Patrona de la ciudad, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm. Una idea que ha generado cierta controversia en los pasillos del Consistorio y, en concreto, ha creado un cisma entre los partidos que componen la coalición.

A pesar de que la moción fue presentada por Compromís-Los Verdes, la propuesta levantó ampollas ayer entre las bases de la formación de Mónica Oltra en Benidorm. De hecho, a primera hora de la mañana emitieron un comunicado firmado por el secretario del partido en la ciudad, Pere Beneyto, en el que se desmarcaban de la moción que se atribuye al edil de Los Verdes, Juan García.

«Lamentamos que esta propuesta, que no forma parte del programa pactado por ambos partidos de la coalición, no haya sido consensuada previamente a su presentación», exponen desde Compromís en su comunicado a la vez que el portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, de Compromís, aseguró ayer, a preguntas de este diario, que García presentó la moción de forma unilateral. «Otras propuestas que no guardan relación con las líneas del programa y que pueden generar discrepancias sí que han sido debatidas de forma previa», matizó el concejal de Compromís, quien apostilló que en esta ocasión no ha sido así. «No es de recibo», zanjó Bigorra.

Por su parte, el edil de Los Verdes defendió en todo momento su petición, que será votada en el pleno ordinario de este mes. «Entendemos que el área de Alcaldía no es el sitio más noble para la Virgen», apuntó García, quien justificó su decisión en aras de la libertad y de la independencia para formular mociones.

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, ya hay un cuadro de la Patrona de la ciudad en el área de Alcaldía, al ostentar el título de alcaldesa perpetua de Benidorm. Sin embargo, García quiere ir un «paso más allá» y colocar la imagen también en el salón de plenos. Una idea que ha despertado el malestar de Compromís. «Consideramos que, para honrar a la Virgen, si es como Patrona, nada mejor para hacerlo que el lugar que ocupa en la iglesia de Sant Jaume y si es como alcaldesa perpetua, nada mejor que en la sala de alcaldía junto con los ilustres alcaldes que ha tenido Benidorm a lo largo de la historia», apuntan en su escrito.

Fractura en el voto

Compromís celebrará esta mañana una ejecutiva para decidir su postura sobre la propuesta de Los Verdes. «No tenemos claro si votaremos en contra o nos abstendremos», señalaron fuentes del partido. Con todo, lo que está claro es que por primera vez en este mandato la coalición romperá su unidad, lo cual sienta un precedente para futuros puntos de la gestión municipal en los que vuelvan a chocar.

Un hecho que teniendo en cuenta la fragmentación del voto que se da en el Ayuntamiento de Benidorm, con hasta seis grupos municipales y un PP que gobierna en minoría, podría terminar por pasar factura en la gestión si en puntos de gran calado para la ciudad el voto de la coalición vuelve a ir por separado.