Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

La recogida del níspero se adelanta dos semanas y la fruta será un 30% más pequeña

Los agricultores consideran que será una de las peores campañas de los últimos años

La recogida del níspero se adelanta dos semanas y la fruta será un 30% más pequeña

La sequía que arrastra la provincia de Alicante está teniendo consecuencias importantes en un sector clave para la economía de la Marina Baixa, sobre todo en las poblaciones del interior como Callosa d'En Sarrià, Bolulla, Tárbena, Polop, Benifato, Orxeta, Guadalest, Beniardá, Benimantell o Altea. La campaña de recogida del níspero en la comarca se ha adelantado dos semanas este año, iniciándose a finales de marzo, según apuntan fuentes de la Cooperativa de Callosa. Tal y como indicaron, el factor principal de este problema es las casi inexistentes precipitaciones durante el pasado invierno y las altas temperaturas, que hacen que la maduración del fruto vaya más rápida.

La falta de lluvias tiene una consecuencia grave: el calibre será un 30 % más pequeño de lo habitual por la falta de agua, según indicaron fuentes de la cooperativa callosina. En general, en Altea estiman que estaría un 10% por debajo del tamaño habitual, eso sí, fuentes de la cooperativa de Altea indicaron que éstas tienen un calibre más pequeño que el de Callosa por la situación geográfica en la que se encuentra, más próxima al mar.

Como consecuencia de todo ello, estiman que descenderá el número de kilos previstos al inicio de la recogida, y por tanto, la facturación de los agricultores, aunque no se atrevieron a poner una cifra hasta que no se cierre la campaña.

Se trata de un problema que intentar paliar con el riego artificial, pero que «no es suficiente porque también tiene que venir acompañados de unas características concretas, como la humedad, que no se consigue de esta forma», según argumentaron fuentes de la cooperativa de Callosa.

Nuevas plagas

Otro de los efectos negativos que han acarreado las altas temperaturas es la aparición de una nueva larva que afectó al cuajado de la fruta. Por el momento, siguen pendientes del tiempo en lo que resta de campaña, que según indicaron fuentes de la cooperativa de Altea, será buena mientras no aumenten las temperaturas.

«Está siendo una de las peores campañas de recogida de níspero que recuerdo en años, no estoy muy contento», aseguran fuentes de la cooperativa de Callosa. Todo ello supondrá una merma en los ingresos de los agricultores. Y es que según explicaron los empresarios consultados, los precios de los productos agrícolas son estables, por lo tanto, no se subirá el precio de venta de la fruta para compensar las pérdidas económicas del sector.

Menor calibre, mejor sabor

A pesar de todas las consecuencias negativas que está teniendo la climatología en la campaña de recogida del níspero, fuentes de la cooperativa callosina y otros agricultores consulados indicaron que estos nísperos tendrán un mejor sabor para los compradores. «Aunque a nosotros nos haya venido mal, al consumidor este níspero les gusta más», indicaron.

Tal y como explicaron a este diario, al ser de menor tamaño, el níspero tiene una mayor concentración de azúcar que contrarresta el sabor ácido del producto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats