Los 44 pueblos certificados como los más bonitos de España han creado su propia central de reservas para comercializar paquetes turísticos. Entre ellos sólo hay un municipio de la provincia de Alicante, El Castell de Guadalest, que se encuentra en la comarca de la Marina Baixa. Esta red de localidades españolas busca promocionarse en conjunto como destinos de calidad y cuenta con el apoyo de Marca España.

Además de esta central de reservas, han publicado una guía que recoge las actividades que se pueden realizar en estos lugares, y que fue presentada ayer en Madrid. Con él recorren todas las localidades que conforman la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España con el fin de desestacionalizar las visitas a estas localidades.

El alcalde de Guadalest, Enrique Ponsoda, aseguró que esta iniciativa será beneficiosa para la población. «Es cierto que ya es un destino turístico consolidado, pero hemos notado que hay visitantes que llegan hasta aquí por ser uno de los pueblos más bonitos de España», comentó Ponsoda.

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, aseguró durante la presentación en la capital que se trata de una oferta diferente a lo que ya existe y sirve como reclamo para las personas que quieren viajar a los pueblos más bonitos del país.

Castellón y Teruel

Los primeros municipios en los que se pondrá en marcha son los que están situados en las provincias de Castellón y Teruel. La previsión es que se vaya extendiendo al resto de los lugares de forma progresiva. La nueva central permitirá hacer reservas en línea o a través del teléfono, así como consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

La responsable de la guía, Amparo González, indicó que el objetivo es ofrecer «experiencias únicas» capaces de atraer a personas a actividades complementarias. A este respecto, el alcalde de Guadalest señaló que su municipio pondrá en alza entre otras actividades, la visita a museos, el senderismo o la escalada.

Además, desde la asociación destacan la gastronomía local, con la «olleta de blat» y el «minxo». Y su particular localización, «situado en lo alto de un peñasco a 595 m. de altitud, sus casas encajadas en la roca, dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur».

Entre los otros 43 municipios se encuentran tres más de la Comunidad, todos ellos en la provincia de Castellón: Peñíscola, Morella y Vilafamés. Para ser reconocida como tal en esta red, es indispensable tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.