El Consell Jurídic Consultiu (CJC) avala la resolución del contrato que mantiene el Ayuntamiento de La Vila Joiosa con la empresa Thaler, que es la encargada del mantenimiento y conservación de los espacios ajardinados en la localidad. El Consistorio quiere rescindir el contrato con la mercantil debido a unos presuntos incumplimientos que se centran en la merma de efectivos, que ha pasado de 6 a 4 operarios, la no realización de los horarios pertinentes del personal, la falta de maquinaria y medios para realizar los trabajos y el estado en que se encuentran estos espacios públicos.

Tal y como indicaron ayer desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Parques y Jardines solicitó en el mes de diciembre dos informes. Uno de ellos al jefe de Jardinería y el otro a un ingeniero agrónomo para que valorara el estado general de estos espacios públicos. Según señalaron, el resultado fue que el daño causado por el «incumplimiento del contrato» ascendía a 333.498,59 euros.

El Ayuntamiento asegura en un comunicado que el organismo valenciano considera en su informe que el Consistorio debe reclamar este dinero a la mercantil con la que mantiene el acuerdo.

El municipio puso en conocimiento de la empresa los hechos y la solicitud de la resolución del contrato.

Como consecuencia, según el Ayuntamiento, Thaler alegó que junto con las facturas mensuales del servicio, había presentado informes de los trabajos realizados. Por ello, aseguraban que «el hecho de que se hubieran pagado daba a entender que no había existido incumplimiento por su parte», reza el escrito.

No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany, señaló que el CJC ha instado a la Junta de Gobierno Local a que desestime las alegaciones de la empresa. Asimismo, el edil indicó que «este organismo que tiene un carácter preceptivo, ha visto de forma clara todos los incumplimientos que veníamos sufriendo no el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, sino todos los vecinos del municipio que día tras día observábamos la mala praxis en nuestros parques y jardines», comentó el concejal del área.

Por el momento, la empresa sigue realizando las tareas de acondicionamiento de los jardines de La Vila, pero el Consistorio prevé rescindir el contrato en los próximos días y sacar a concurso la licitación del nuevo contrato.