El portavoz de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, pidió ayer que las posibles actuaciones de restricción del tráfico o semipeatonalización del paseo de Poniente anunciadas por gobierno local del PP la pasada semana sean consensuadas con los grupos municipales a través de la Comisión de Escena Urbana y que además cuenten con las opiniones de los vecinos, vecinas y comerciantes de la zona. «Sólo queremos que el gobierno local no se precipite tomando una decisión que puede cambiar radicalmente la fisonomía del paseo de Poniente para que no nos vuelva a pasar como con el trazado polémico de carril-bici», indicó, en alusión a la paralización de la extensión del carril por el centro, tras las críticas de los usuarios.

Para Bigorra, el planteamiento de una peatonalización progresiva del paseo de Poniente puede ser positivo para la zona, «pero si se escuchan todas las voces, tanto la de los grupos políticos en la comisión, como la de los vecinos para así consensuar y acordar mejor propuesta al respecto». Asimismo, el concejal abrió la puerta a otras alternativas como que se cierre temporalmente sólo los domingos y festivos al tráfico el trozo de viales comprendido en la propuesta original -entre Jaime I y la avenida de Xixo-, de modo que se pueda habilitar una zona comercial y turística realmente para peatones.

Críticas de C's

Tampoco en el grupo municipal Ciudadanos (C's) ha sentado bien la iniciativa del equipo de gobierno popular sobre la peatonalización del paseo de Poniente. Así, el portavoz de la formación, Rafael Gasent, recordó que «el pasado septiembre presentamos una moción al pleno para realizar un estudio para la semipeatonalización de la calle Tomás Ortuño. El gobierno local pidió retirarla alegando que estaba en ello y que no realizaría ninguna acción en este sentido hasta estar terminado el Plan municipal de Movilidad (PMUS). «Sin embargo, medio año después, sigue sin presentarse ningún estudio de la peatonalización de Tomás Ortuño, no está terminado el PMUS, pero el PP anuncia la inminente peatonalización de Poniente», censuró el edil de C's, quien criticó que el PP «hace prevalecer unas zonas de Benidorm sobre otras cambiando de criterio a su conveniencia y obviando las propuestas del resto».