Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm inicia la adaptación de su normativa al Decreto Hotelero

Los técnicos comienzan un informe previo a la aprobación de la modificación del PGOU

Benidorm inicia la adaptación de su normativa al Decreto Hotelero

Un nuevo empujón a la pospuesta modificación de la carta urbanística de Benidorm que permitiría el aumento de la edificabilidad de los hoteles edificabilidad hoteles y que quedó paralizada por la entrada en vigor del Decreto Hotelero de la Generalitat, lo que produjo un choque de trenes entre los criterios de la administración local y la autonómica en este sentido. Aunque todavía no hay solución encima de la mesa para encajar la regla impuesta desde el Consell en el Plan General de la ciudad, los técnicos municipales ya han iniciado la redacción del informe ambiental previo que requiere la citada modificación. Un paso más para avanzar en esta herramienta de incentivación hotelera que en su origen buscaba un aumento de la edificabilidad de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas para llegar a incrementar la categoría de los establecimientos.

Sin embargo, el Decreto Hotelero del Consell introduce un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado «The Hotelstars Union». Una nueva valoración que atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por tanto, el cambio establecido por la Generalitat deja en el aire la herramienta de incentivación hotelera que pretende articular el Ayuntamiento de Benidorm, ya que a los establecimientos no les haría falta incrementar sus dependencias si con el mismo tamaño pueden conseguir una subida de categoría.

Con todo, desde el Consistorio benidormense continúan buscando la fórmula para encajar sendas normativas y garantizar una mejora en la calidad de los hoteles pese al nuevo mecanismo de valoración impuesto desde el Gobierno autonómico.

Así lo confirmó a este periódico la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien señaló que con el inicio de la redacción del informe ambiental previo a la modificación se avanza en el proceso, aunque de momento no hay fecha para la aprobación de la modificación. La concejal volvió a remarcar que el Decreto Hotelero implantado por la Generalitat prima el número de habitaciones de los hoteles frente a la amplitud de las mismas. Un criterio que se contrapone a la normativa impulsada por el Ayuntamiento, que lo que pretende es incrementar el tamaño de las dependencias.

Proceso

Hay que tener en cuenta que la tarea de redactar el informe previo a la modificación era hasta ahora una competencia del Consell. Sin embargo, con la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica, por parte del Ayuntamiento de Benidorm, la elaboración de este documento puede ser efectuada por los propios técnicos municipales del Consistorio, lo que agiliza el trámite. De hecho, el órgano recién constituido nace con ese fin. Con la introducción de este novedoso instrumento, el informe ambiental previo a la aprobación de la citada modificación del PGOU deberá estar listo en los próximos cuatro meses. Tras este paso, el Ayuntamiento tendrá que redactar un nuevo texto para sacar adelante el aplazado cambio en la normativa urbanística y, de esta forma, permitir la incentivación hotelera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats