Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de Salud Laboral de Benidorm lleva sin convocarse cerca de tres años

Compromís denuncia que el Ayuntamiento acumula tres meses sin servicio de prevención de riesgos

Tres años. Ese es el tiempo que lleva sin convocarse el comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Benidorm. La última reunión que se celebró en este sentido fue en 2013, a pesar de que un año más tarde la Junta de Personal del Consistorio y el Comité de Empresa solicitaron la convocatoria de este órgano para tratar cuestiones relacionadas con los trabajadores municipales. La petición no fue escuchada y, de hecho, el citado organismo no ha vuelto a reunirse desde 2013.

Tampoco se ha constituido el nuevo Comité de Seguridad y Salud Laboral por lo que, de momento, el nuevo gobierno local del PP no ha tenido ningún encuentro con los representantes de los trabajadores para abordar cuestiones de ámbito interno, como confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico. Así las cosas, los nuevos delegados en prevención de riesgos laborales aún no han podido ejercer sus labores de control sobre las instalaciones municipales, así como para atender las problemáticas de los distintos empleados públicos, que en Benidorm engloban a cerca de 800 personas. Una tarea que, por ahora, están asumiendo los sindicatos para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Consecuencias

Para más «inri», el Ayuntamiento permanece sin servicio de prevención de riesgos laborales desde que el pasado mes de diciembre, cuando expiró el contrato con una empresa del sector. Desde ese momento el Ayuntamiento de Benidorm ha estado sin suministrar dicha prestación. No hay que olvidar que el órgano encargado del seguimiento de este tipo de servicios es el Comité de Seguridad y Salud Laboral, por lo que la ausencia de constitución de este órgano habría terminado por afectar al mantenimiento de este servicio obligatorio, como denunció ayer el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. «La comisión de sindicatos, trabajadores y representantes de la administración que lleva el seguimiento en este ámbito no se reúne desde octubre de 2013, aunque sus integrantes han pedido que se convocara», señaló el edil de Compromís-Los Verdes, quien criticó que el gobierno local haya demorado hasta ahora la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales del personal del Ayuntamiento, aunque la Ley 31/1995 de 8 de noviembre sobre este ámbito le obliga a disponer de éste permanentemente para atender los derechos de trabajadores y trabajadoras del Consistorio.

Asimismo, Bigorra indicó que pese a que «los técnicos avisaron en octubre del año pasado que el contrato finalizaba en diciembre, así que había tiempo de sobra para prorrogarlo o tener licitado nuevamente el servicio, esto no ha sucedido». Una situación que tildó como «grave» por el incumplimiento de la Ley.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats