El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benidorm presentará en el próximo pleno una moción para que el consistorio inicie las gestiones oportunas para que el Reg Major de L'Alfàs (Séquia Mare) consiga la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La moción insta a la corporación municipal a que se realicen los trámites necesarios "ante las administraciones pertinentes" para lograr tal declaración, que sería el paso previo para "la consecución de fondos para su reparación y habilitación como un aliciente turístico y cultural más de la comarca".

La Séquia Mare se puso en funcionamiento en 1666 con el nombre de Nou Reg y con posterioridad fue denominada Reg Major de L'Alfàs hasta que el siglo XIX adoptó su actual nombre.

Aquel sistema de riego impulsado por Beatriz Fajardo de Mendoza, señora de la Baronía de Polop, propició la repoblación de Benidorm y revalorizó las tierras de la Baronía.

En la actualidad, el agua de la Séquia Mare ha dejado de regar muchas de las tierras a las que llegaba antiguamente.

Sin embargo, el Reg Major, según se apunta en la moción, es "un bien cultural todavía vivo y da forma a un paisaje histórico que debemos proteger, conservar y difundir".

Ciudadanos considera que la declaración de BIC "serviría de acicate para el conocimiento de este hito histórico de la comarca" que podría convertirse en un atractivo turístico "si se habilitaran rutas por el transcurso de los kilómetros de la acequia".