El Plan de Prevención sobre tenencia responsable de animales destinado a concienciar sobre la importancia de recoger los excrementos de perro ha finalizado ya y, por tanto, a partir de ahora los ciudadanos que incumplan la ordenanza municipal podrán ser sancionados con multas que van desde los 60 hasta los 600 euros. El objetivo de estas medidas es armonizar el derecho de los vecinos a ser propietarios de una mascota con la necesidad de mantener la higiene, la salud y la seguridad pública cuando transitan por las vías.

El edil de Seguridad Ciudadana de Finestrat, David Alarcón, recordó las diversas actuaciones puestas en marcha en marzo para prevenir conductas irresponsables y sancionables como no recoger las deposiciones fecales de los animales, dejar que los perros orinen en mobiliario urbano o alimentar a gatos y palomas en la vía pública. Para evitar estas actuaciones se ha distribuido en mano el decálogo por un «Finestrat más limpio y respetuoso con los animales», editado en 3 idiomas.

Agentes de la Policía Local han impartido charlas en los centros educativos para concienciar a los más pequeños y también se han difundido carteles y publicaciones en redes sociales con el lema «Yo no he sido. Está en tu mano», invitando a recoger los excrementos de las vías públicas y a cumplir otras obligaciones como no llevar sueltos a los perros, ponerles el microchip o asegurarles cuidados higiénico-sanitarios.