El Ayuntamiento de Villajoyosa va a iniciar la revisión catastral que acordó realizar en pleno el pasado mes de noviembre para sacar a la luz las fincas e inmuebles que no tributan por no estar dados de alta o las edificaciones que se han modificado y pagan menos de lo que deberían por ley. Los trabajos comenzarán el próximo 22 de abril y se desarrolla hasta el 26 de mayo. La sociedad encargada de realizar el estudio necesario para dicho proceso será Geonet, una empresa pública, propiedad de SUMA Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante.

Para llevar a cabo esta actualización, una serie de vehículos y personas autorizadas y distinguidas mediante chaleco naranja y bolsa negra, todos con el logotipo de la empresa, realizarán la toma de fotografías y datos por distintas zona de la localidad con el fin de poder incluir en el catastro aquellas edificaciones que ahora no constan.

El plan de regulación catastral, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 para el periodo 2013-2016, tiene como objetivo la incorporación de los inmuebles y sus alteraciones que no figuran en el mismo. Esto quiere decir que no se altera el valor catastral de los bienes declarados, sino que se incorporan nuevos inmuebles o modificaciones, subsanando así un fraude fiscal inmobiliario bien por no estar declarado o porque la descripción del inmueble no coincide con la realidad del mismo.

Según el concejal de Hacienda, Joan Lloret, «esta regulación pondrá al día nuestro catastro haciendo que inmuebles que ahora no pagan cumplan con sus obligaciones tributarias». «Esto no implica que el inmueble que ahora no figura en el catastro sea ilegal o alegal», añadió el edil, que también señaló que «esta regulación no multa a obras ilegales ni tampoco sirve para aplicar sanciones catastrales por incumplimiento». Ahora bien, los propietarios de inmuebles sin registrar tendrán que pagar una tasa de 60 euros en concepto de alta o modificación del catastro.